jueves, 2 de agosto de 2012

La ciencia lógica.


La ciencia lógica.

Roberto Sanchez de Subiría.
HISTORIA Y CONCEPTO:

La ciencia Lógica que nació en el mundo griego del siglo V (a. de J.C.) y alcanzó su culminación con Sócrates, Platón y Aristóteles hace más de 2.300 años, es el mayor logro intelectual que se conozca y constituye el insuperado legado de la magna Grecia para la Humanidad, fruto y tributo del amor humano a la verdad y la belleza.
La Lógica es la ciencia que estudia las leyes y la validez de los razonamientos. Y al ser toda ciencia "un conjunto de conocimientos obtenidos por la observación y el razonamiento", resulta que la Lógica aporta uno de los dos instrumentos por los cuales toda ciencia puede ser tal. Así, si no existieran los razonamientos, entonces no existiría ciencia alguna.

EL RAZONAMIENTO LÓGICO:
Es un proceso discursivo que sujeto a reglas o preceptos se desarrolla en dos o tres pasos y cumple con la finalidad de obtener una proposición de la cual se llega a saber, con certeza absoluta, si es verdadera ó falsa. Además cada razonamiento es autónomo de los demás y toda conclusión obtenida es infalible e inmutable.

LA LÓGICA Y LAS CIENCIAS:

La finalidad que se persigue a través de la CIENCIA es alcanzar el conocimiento de la verdad. Así, el científico tratará de obtener los conocimientos verdaderos inherentes a la ciencia que estudia, y para lograrlo contará con sus sentidos y el auxilio de instrumentos para "observar", y de su mente y la ciencia LÓGICA para "razonar".
Categorías de los conocimientos: Los conocimientos se ubican en tres categorías o niveles:

Primer nivel (inferior): Los conocimientos corresponden a "sucesos" y "circunstancias" de ocurrencia verdadera. Para su obtención se requiere conocer: QUÉ, CÓMO, DÓNDE y CUÁNDO ocurren esos sucesos y circunstancias y QUIÉNES son los actores.
Segundo nivel (intermedio): Los conocimientos son las "causas" de cada proceso en estudio.

Nota: "Proceso" es un conjunto de sucesos y circunstancias de ocurrencia verdadera que están relacionados entre sí por uno o más criterios. Esos criterios pueden ser: "causas" y "clase" de cada suceso o circunstancia, y "forma", "lugar" y "momento" de su ocurrencia.

Tercer nivel (superior): Los conocimientos corresponden al "sentido" o "causa inmediata" de cada proceso en estudio.

Nota: La causa inmediata de un proceso es la que está lógicamente más próxima a ese proceso, ya que la causa inmediata es por definición aquella que no admite la interposición de otra causa entre ella y sus efectos. Y así, en un conjunto de causas mediatas (próximas), existe siempre una que es la inmediata (la más próxima).
Organización general de los conocimientos: Es posible organizar los conocimientos inherentes a cada ciencia conformando una estructura piramidal sobre cuya base; en el primer nivel (el inferior), se ubican los registros y memorias de todos los sucesos y circunstancias de existencia verdadera. Luego, arriba del primero, y en el segundo nivel de la pirámide, se ubican las causas mediatas correspondientes a cada proceso. Y en el tercer nivel (el superior), se ubican las causas inmediatas de todos los procesos. Y finalmente en la cúspide de la pirámide está DIOS que es la causa inmediata de todo lo que existe.

Los métodos de las ciencias: La pirámide de los conocimientos se puede recorrer en los dos sentidos. Los caminos o métodos que van de abajo hacia arriba son los INDUCTIVOS, y los que parten de arriba y van hacia abajo los DEDUCTIVOS. Por la Lógica se sabe que solamente mediante razonamientos deductivos se obtienen proposiciones que en forma infalible son indefectiblemente verdaderas ó indefectiblemente falsas. Resulta entonces que para progresar en forma eficaz y sobre seguro en toda ciencia, debe aplicarse siempre, el método DEDUCTIVO. Y utilizar el método inductivo sólo como auxiliar para realizar inferencias que induzcan a percibir, sentir, pensar o intuir otros conocimientos verdaderos diferentes de aquellos que; como la bañera de Arquímedes y la manzana de Newton se pueden observar, o los que como el átomo de Bohr y la relatividad de Einsten pueden imaginarse.
Hemos comprobado que el objeto, finalidad y utilidad de la lógica consiste en garantizar la corrección del razonamiento. Ahora bien, alguien podría alegar -y no estaría equivocado- que no es necesario haber estudiado lógica para razonar correctamente. Esta apreciación nos obliga a distinguir entre los conceptos de "lógica natural" y "lógica científica":

Existe una lógica natural o espontánea, previa a toda cultura, que podríamos denominar sentido común y que es suficiente para la vida cotidiana e incluso para el desarrollo de las diferentes disciplinas. Así, ni el abogado, ni el periodista, ni el empresario, ni el médico, ni el economista, ni el físico, suelen iniciar sus estudios por el de la lógica, pues confían en el "buen funcionamiento natural" de la razón.
Sin embargo, está claro que una cultura completa implica la exigencia de no contentarse con el juego espontáneo de la razón y de su lógica natural, exige además la elaboración de una lógica científica a base de reflexión. En el orden teórico, esta lógica científica permite eliminar una laguna en nuestros conocimientos al conocer el porqué de las reglas que nuestra razón sigue espontáneamente. Por otra parte, en el orden práctico nos proporciona el máximo rigor en nuestra actividad intelectual.

Para distinguirla de la lógica natural y espontánea, la lógica reflexiva debería llamarse lógica artificial, y, de hecho, así era designada en los tratados antiguos. Pero, por haber adquirido este término un sentido peyorativo en el lenguaje corriente, se ha adoptado la expresión "lógica científica": Es importante aclarar que la lógica científica no substituye a la lógica natural, no usurpa el papel del sentido común, pero sí lo cultiva o desarrolla. Por una parte, la lógica científica permite efectuar rápida y perfectamente razonamientos largos y complicados, demasiado difíciles o complejos para el simple sentido común. Por otra parte, permite desenmascarar y definir las deficiencias de razonamiento, las falacias o sofismas que el sentido común puede sospechar o presentir, pero que se ve incapaz de rechazar ni rectificar.
La lógica científica, en cuanto estudio de las normas y leyes del pensamiento, se extrae de la lógica natural; es decir, lo que hace es reflexionar acerca del proceder de la lógica natural y extrae una serie de conclusiones o reglas que ordena y sistematiza. De este modo aparece la idea de una lógica científica que comienza por ser una técnica, sistemáticamente elaborada, del uso de la razón.

Crea una frase que resume lo anterior con las siguientes palabras:

La, por, razonar, posee, de, lógica, que, hábito, todo, el, bien, hombre, es, natural

Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario