La ciencia lógica.
Roberto
Sanchez de Subiría.
HISTORIA
Y CONCEPTO:
La
ciencia Lógica que nació en el mundo griego del siglo V (a. de J.C.) y alcanzó
su culminación con Sócrates, Platón y Aristóteles hace más de 2.300 años, es el
mayor logro intelectual que se conozca y constituye el insuperado legado de la
magna Grecia para la Humanidad, fruto y tributo del amor humano a la verdad y
la belleza.
La
Lógica es la ciencia que estudia las leyes y la validez de los razonamientos. Y
al ser toda ciencia "un conjunto de conocimientos obtenidos por la
observación y el razonamiento", resulta que la Lógica aporta uno de los
dos instrumentos por los cuales toda ciencia puede ser tal. Así, si no
existieran los razonamientos, entonces no existiría ciencia alguna.
EL
RAZONAMIENTO LÓGICO:
Es
un proceso discursivo que sujeto a reglas o preceptos se desarrolla en dos o
tres pasos y cumple con la finalidad de obtener una proposición de la cual se
llega a saber, con certeza absoluta, si es verdadera ó falsa. Además cada
razonamiento es autónomo de los demás y toda conclusión obtenida es infalible e
inmutable.
LA
LÓGICA Y LAS CIENCIAS:
La
finalidad que se persigue a través de la CIENCIA es alcanzar el conocimiento de
la verdad. Así, el científico tratará de obtener los conocimientos verdaderos
inherentes a la ciencia que estudia, y para lograrlo contará con sus sentidos y
el auxilio de instrumentos para "observar", y de su mente y la
ciencia LÓGICA para "razonar".
Categorías
de los conocimientos: Los conocimientos se ubican en tres categorías o niveles:
Primer
nivel (inferior): Los conocimientos corresponden a "sucesos" y
"circunstancias" de ocurrencia verdadera. Para su obtención se
requiere conocer: QUÉ, CÓMO, DÓNDE y CUÁNDO ocurren esos sucesos y
circunstancias y QUIÉNES son los actores.
Segundo
nivel (intermedio): Los conocimientos son las "causas" de cada
proceso en estudio.
Nota:
"Proceso" es un conjunto de sucesos y circunstancias de ocurrencia
verdadera que están relacionados entre sí por uno o más criterios. Esos
criterios pueden ser: "causas" y "clase" de cada suceso o
circunstancia, y "forma", "lugar" y "momento" de
su ocurrencia.
Tercer
nivel (superior): Los conocimientos corresponden al "sentido" o
"causa inmediata" de cada proceso en estudio.
Nota:
La causa inmediata de un proceso es la que está lógicamente más próxima a ese
proceso, ya que la causa inmediata es por definición aquella que no admite la
interposición de otra causa entre ella y sus efectos. Y así, en un conjunto de
causas mediatas (próximas), existe siempre una que es la inmediata (la más
próxima).
Organización
general de los conocimientos: Es posible organizar los conocimientos inherentes
a cada ciencia conformando una estructura piramidal sobre cuya base; en el
primer nivel (el inferior), se ubican los registros y memorias de todos los
sucesos y circunstancias de existencia verdadera. Luego, arriba del primero, y
en el segundo nivel de la pirámide, se ubican las causas mediatas
correspondientes a cada proceso. Y en el tercer nivel (el superior), se ubican las
causas inmediatas de todos los procesos. Y finalmente en la cúspide de la
pirámide está DIOS que es la causa inmediata de todo lo que existe.
Los
métodos de las ciencias: La pirámide de los conocimientos se puede recorrer en
los dos sentidos. Los caminos o métodos que van de abajo hacia arriba son los
INDUCTIVOS, y los que parten de arriba y van hacia abajo los DEDUCTIVOS. Por la
Lógica se sabe que solamente mediante razonamientos deductivos se obtienen
proposiciones que en forma infalible son indefectiblemente verdaderas ó
indefectiblemente falsas. Resulta entonces que para progresar en forma eficaz y
sobre seguro en toda ciencia, debe aplicarse siempre, el método DEDUCTIVO. Y
utilizar el método inductivo sólo como auxiliar para realizar inferencias que induzcan
a percibir, sentir, pensar o intuir otros conocimientos verdaderos diferentes
de aquellos que; como la bañera de Arquímedes y la manzana de Newton se pueden
observar, o los que como el átomo de Bohr y la relatividad de Einsten pueden
imaginarse.
Hemos
comprobado que el objeto, finalidad y utilidad de la lógica consiste en
garantizar la corrección del razonamiento. Ahora bien, alguien podría alegar -y
no estaría equivocado- que no es necesario haber estudiado lógica para razonar
correctamente. Esta apreciación nos obliga a distinguir entre los conceptos de
"lógica natural" y "lógica científica":
Existe
una lógica natural o espontánea, previa a toda cultura, que podríamos denominar
sentido común y que es suficiente para la vida cotidiana e incluso para el
desarrollo de las diferentes disciplinas. Así, ni el abogado, ni el periodista,
ni el empresario, ni el médico, ni el economista, ni el físico, suelen iniciar
sus estudios por el de la lógica, pues confían en el "buen funcionamiento
natural" de la razón.
Sin
embargo, está claro que una cultura completa implica la exigencia de no
contentarse con el juego espontáneo de la razón y de su lógica natural, exige
además la elaboración de una lógica científica a base de reflexión. En el orden
teórico, esta lógica científica permite eliminar una laguna en nuestros
conocimientos al conocer el porqué de las reglas que nuestra razón sigue
espontáneamente. Por otra parte, en el orden práctico nos proporciona el máximo
rigor en nuestra actividad intelectual.
Para
distinguirla de la lógica natural y espontánea, la lógica reflexiva debería
llamarse lógica artificial, y, de hecho, así era designada en los tratados
antiguos. Pero, por haber adquirido este término un sentido peyorativo en el
lenguaje corriente, se ha adoptado la expresión "lógica científica":
Es importante aclarar que la lógica científica no substituye a la lógica
natural, no usurpa el papel del sentido común, pero sí lo cultiva o desarrolla.
Por una parte, la lógica científica permite efectuar rápida y perfectamente
razonamientos largos y complicados, demasiado difíciles o complejos para el
simple sentido común. Por otra parte, permite desenmascarar y definir las
deficiencias de razonamiento, las falacias o sofismas que el sentido común
puede sospechar o presentir, pero que se ve incapaz de rechazar ni rectificar.
La
lógica científica, en cuanto estudio de las normas y leyes del pensamiento, se
extrae de la lógica natural; es decir, lo que hace es reflexionar acerca del
proceder de la lógica natural y extrae una serie de conclusiones o reglas que
ordena y sistematiza. De este modo aparece la idea de una lógica científica que
comienza por ser una técnica, sistemáticamente elaborada, del uso de la razón.
Crea
una frase que resume lo anterior con las siguientes palabras:
La, por,
razonar, posee, de, lógica, que, hábito, todo, el, bien, hombre, es, natural
Naturaleza.
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