jueves, 30 de agosto de 2012

sesion 5


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EPISTEMOLOGIA DE LAS TECNOLGIAS
 SESIÓN 5
FECHA    : Agosto 30

 TEMA. Ética de las ciencias.

 OBJETIVO GENERAL

 Distinguir claramente los  conceptos de la ética  en las ciencias.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 1-    Generar espacios para la reflexión y la conceptualización de la ética  aplicada a la ciencia y a los desarrollos tecnológicos.

2-      Conocer los aspectos fundamentales relacionados con la epistemología según los sofistas y los problemas de verdad.

 3-    AGENDA

 1-    Espacio Pedagógico:

-          Saludo y bienvenida.

-          Elaboración de carteleras según documento

-          Profundización de conceptos. Exposición de las civilizaciones fluviales

2-    Actividades en clase:

3-    Exposición de docente

-          Socialización de las carteleras

.  Por parejas lectura de documento los sofistas y los problemas de verdad  definiciones por medio de subrayado y trascripción de términos que consideren importantes para socializar
4-    Compromiso Pedagógico individual para la próxima sesión 6.

 Lectura del documento sobre.   La ética y la ciencia.

Preparar presentación teatral para  ser socializada 

Ciencia y ética

Ciencia y ética                                                        
Por Dra. Celia E. Coto                                
Introducción
En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma.
Existe un consenso de la comunidad científica internacional en señalar qué tipo de acciones no son éticas, sin embargo, dado que sólo salen a la luz  las  más graves, las transgresiones menores pasan inadvertidas. Además, salvo para los casos que se caratulan como de mala praxis que quedan dentro del ámbito de la Medicina, el resto de las faltas a la ética en el área de la  ciencia no tienen puniciones establecidas por parte de la justicia. Sin embargo, en casos resonantes en los que se descubre un fraude, el desprestigio que acompañará al investigador por el resto de su vida le impedirá seguir trabajando, dado que la comunidad científica le cerrará sus puertas.
Quizás resulte más fácil enumerar primero las situaciones que son consideradas como faltas de ética y luego aclarar en qué consisten y qué gravedad revisten. Las más conocidas se listan a continuación:
·         Fraude de los resultados obtenidos en las investigaciones.
·         Adjudicación de autoría del trabajo de otros (plagio).
·         Ignorar los trabajos pertinentes ya publicados
·         Firmar trabajos por acuerdos
·         Hacer firmar trabajos a personas que no tuvieron una participación que lo justifique
·         Utilizar la situación de ejercer de juez en la revisión por pares (como por ejemplo: otorgamiento de fondos para investigación, informes de avance, informes de becas, aprobación de trabajos para publicar) para sacar ventajas.
·         Participar en experimentos que conduzcan a la obtención de armas de guerra de cualquier naturaleza (químicas, atómicas, biológicas)
·         Bioética (Debido a que este es un curso de iniciación a la investigación nosotros no vamos a tratar el tema de la bioética relacionado con el ejercicio de la medicina, así como con las manipulaciones de embriones, clonación y otros).
Fraude
El diccionario de la Real Academia Española define el fraude como una acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. En última instancia, el fraude no sólo perjudica a terceros sino que también perjudica a uno mismo, ya que la palabra del investigador, una vez descubierto el fraude, perderá credibilidad para siempre.
 ¿Podríamos considerar que, al igual que las mentiras, hay fraudes banales y otros que no lo son? Cometer fraude con los resultados de la experimentación, por más que se trate de falsificaciones inocentes, es crear un hábito de trabajo reñido con la conducta que le cabe a un investigador. Analizaremos diferentes situaciones de fraude según su gravedad.
Creación o invención de datos
Existen numerosos casos de fraudes de esta naturaleza en la historia de la ciencia, cometidos, algunos de ellos, para nuestra incredulidad, por científicos que por sus investigaciones ya habían recibido el premio Nobel. Este tipo de fraude es el más grave. Existe una larga lista que documenta estos fraudes que ya son históricos y que pueden consultarse, por ejemplo, en la Wikipedia. La falsificación de datos por parte de un laboratorio prestigioso puede mantenerse en la impunidad por un tiempo, precisamente porque pocos investigadores se atreven a discutir la palabra de los “popes” de la ciencia. En ese sentido hay científicos idolatrados como hay actores, escritores o líderes políticos admirados cuya palabra se fortalece por el pedestal en que lo ubica la sociedad. Sin embargo, una de las reglas fundamentales que forman parte del entramado científico es que los resultados experimentales que se publican y dan a conocer a los especialistas puedan ser reproducidos en cualquier laboratorio del mundo. Por esta razón ¿cuánto tiempo transcurrirá hasta que se descubra un fraude? Dependerá del tipo de fraude y de su importancia, es decir, de la magnitud del hallazgo proclamado. Cuando en diferentes laboratorios del mundo se inicie una investigación basada en la teoría proclamada (falsificada), y los investigadores no puedan comprobarla y se acumulen resultados adversos, entonces comenzará la revisión de esa teoría hasta demostrar que fue un fraude.  
Dentro del campo de las ciencias experimentales hay un tejido de sustento del sistema científico formado por la interconexión de personas o grupos representados por los organismos de ciencia, todos los laboratorios de los países del mundo con desarrollo científico, los cuerpos colegiados de Sociedades científicas y de las editoriales dedicadas a la ciencia. Esta situación permite que los resultados publicados por un grupo de trabajo sean conocidos, repetidos y analizados por un gran número de investigadores.
¿Cómo se puede cometer un fraude? Los hay sutiles y otros burdos, recuerdo que en mis inicios como investigadora los investigadores rusos realizaban descubrimientos espectaculares dentro del campo de la Virología que luego nadie podía repetir. También recuerdo el caso de un investigador de Estados Unidos que había demostrado en un experimento genético el nacimiento de un ratón con una mancha negra en su piel que sustentaba una teoría que nadie había demostrado. La revista Science dio publicidad al hallazgo hasta que alguien demostró que el ratón estaba ¡pintado con tinta negra!
Este tipo de fraude se puede cometer fácilmente al día de hoy trucando fotos, eligiendo por ejemplo sólo una parte donde se ve lo que uno pretende demostrar y poniéndole al costado para comparar un control negativo. No olvidemos que el programa del fotoshop no sólo le borra las arrugas a las estrellas de cine, también borra todo lo que no conviene que aparezca. 
Fraudes de poca monta, pero fraudes al fin
Quizás podríamos considerar que correr el valor de un punto en un conjunto de puntos para que la curva resultante sea más elegante, no sea un fraude de la misma magnitud que decir que se tiene un resultado positivo de algo que no dio. Hay que acostumbrarse a que los experimentos no responda en forma matemática, sobre todo si son de naturaleza biológica. Siempre tenemos opciones antes de “dibujar” un dato. Podemos repetir el experimento y efectuar un promedio estadístico graficando los errores en cada punto, y la curva resultante será más aproximada a la realidad.
Muchos investigadores omiten publicar los resultados no favorables a su hipótesis. Pongamos por caso que un experimento se repite tres veces y solo una vez se tuvo el resultado esperado. ¡El investigador publica este resultado! ¿Cómo calificaríamos esta acción? ¿Es una falsificación o una manipulación? cualquiera sea la denominación que le otorguemos, es una actitud incorrecta.
Hay investigadores notables que consideran que la práctica de mala ciencia o pseudociencia es un caso de fraude, entendiendo por mala ciencia la que se realiza con técnicas no apropiadas o aquélla que carece de interés o cuyos resultados son  mal interpretados.
Plagio (copiar en lo sustancial obras de otro dándolas por propias)
En la ciencia, al igual que en la literatura, la música y otras artes creativas, se observan a menudo casos de plagio. Es muy común que en algunos trabajos científicos aparezca la siguiente frase: “esta es la primera vez que se describe…”, algunos suavizan la oración de esta forma: “según nuestro conocimiento, esta es la primera vez que se demuestra…”.  Pero muchas veces la idea la exploraron otros anteriormente. Veamos algunos ejemplos que son producto de la experiencia acumulada a lo largo de los años.
Caso 1. Se envía a publicar un trabajo a una revista considerada de primer nivel, y el trabajo luego es enviado para que sea juzgado por un árbitro que conoce el tema. Pero puede ocurrir que trabaje en el tema y vaya más atrasado en los resultados, entonces, con excusas tontas, retiene la publicación del trabajo hasta que termina su propio trabajo, que sale publicado primero. Luego el editor que difunde los intereses de grupo finalmente decide rechazar el trabajo que le fue enviado para publicar.
Caso 2. Los resultados de un trabajo se publican en una revista escrita en otro idioma que no es inglés o que tiene menor difusión. Los investigadores “de nivel” no pueden perder el tiempo mirando la bibliografía, ignoran ese trabajo y se adjudican la autoría del mismo hallazgo.
Caso 3. Un investigador ocupa una posición que le permite acceder a la información presentada en informes o pedidos de subsidio, toma la idea del proyecto y avanza en él hasta competir por la primacía o por lo menos la aparición simultánea de los datos.
Caso 4. Un investigador se plagia a sí mismo repitiendo sus resultados armados de otro modo y enviándolos a distintas revistas científicas. De esta forma logra sumar antecedentes.
Estimados lectores, sólo quiero agregar que tengo bien documentados todos estos casos, no son productos imaginarios.
Otras faltas de conducta
 Cuando se publica un trabajo de investigación, se debe incluir como parte del trabajo citas bibliográficas pertinentes, esto quiere decir que se citan trabajos propios y ajenos que hacen al fundamento de las técnicas o contribuyen a confirmar la hipótesis de trabajo. Muchas veces se evita citar los trabajos que prueban lo contrario y se buscan los trabajos coincidentes. En este caso tenemos un ejemplo de falta de conducta por omisión.
Otra clase de conducta no sancionada es la incorrecta asignación de autoría en los trabajos. Este no es un tema menor, ya que el ascenso en una carrera como investigador está relacionado con el orden en que se firman los trabajos. Otorga más puntos firmar primero que en el medio de varios autores, al respecto se pueden mostrar varios ejemplos. No es nuestra intención agotar el tema, pero se registran casos extremos, como aquellos en que los estudiantes son incluidos en los trabajos aunque no hayan puesto su intelecto en él sino colaborado manualmente. El motivo que da lugar a esta situación es muy simple, crear un currículo abultado a un joven para que luego pueda ganar las postulaciones a becas permitiendo al director conseguir mano de obra rentada. El otro extremo es no incluir, con diferentes excusas, a personas que trabajaron activamente en el proyecto,, y ponerlas en el apartado de los agradecimientos. Esto se hace para evitar el número excesivo de autores en un trabajo. Cualquiera sea la motivación que se invoque, ambas situaciones son repudiables y se debe tender a establecer una autoría justa, ni regalando ni quitando.
 Motivaciones.
Una de las razones fundamentales que pueden explicar, pero no justificar, la falta de conducta adecuada es la necesidad imperiosa de publicar trabajos de investigación que tiene un científico para mantenerse en carrera. Plagiando la frase de otra persona: “publicar o perecer” creemos que representa la forma sintética que muestra las reglas que rigen dentro del entramado de la comunidad científica.
Graves conflictos de interés.
Citaremos algunos ejemplos que son difíciles de compatibilizar con conductas éticas transparentes. No se trata de situaciones planteadas desde la teoría, son situaciones reales que se le pueden presentar a cualquier investigador.
El primer caso que se me ocurre está relacionado con la actitud de un investigador que trabaja en una industria farmacéutica y mantiene el secreto sobre los efectos secundarios negativos de una droga, presionado o no por la empresa. ¿Cómo resolverá el dilema de conciencia que se le plantea? Puede que parezca fácil juzgarlo pero no lo es.
-Cuando un investigador entra a trabajar en una dependencia del ejército dedicada al desarrollo de armas biológicas o químicas ¿creerá sinceramente que serán usadas para mantener la paz?
Experimentos realizados con seres humanos y con animales
Hombres. Los protocolos de experimentación de drogas o pruebas de vacunas en humanos responden a una serie de reglamentaciones que se han ido perfeccionando con el tiempo. Requieren generalmente la aprobación de un comité de ética que estudia los distintos aspectos a tener en cuenta. Siempre requieren del consentimiento por escrito de los voluntarios y para que tengan validez los resultados se deben cumplir diferentes etapas que ya son clásicas.
Pero lo que causa más problema de conciencia, e mi opinión personal, es saber que para que los resultados sean válidos algunos recibirán placebo (o sea nada) y los otros la droga que se supone cura o la vacuna que protege.
Animales. Se han cometido muchas atrocidades con los animales de experimentación, hasta que finalmente se ha impuesto la convicción de que el trabajo con los animales que esté justificado debe realizarse de acuerdo con normas establecidas universales. En algunas Universidades los protocolos que utilizan animales son rigurosamente estudiados por Comités formados a tal efecto, pero no en todas partes se aplican las reglas consensuadas. Con el tiempo los monos han sido casi exterminados. En una humanidad donde el hombre mata a otro hombre porque es de diferente color o cultura, no es de extrañar que los animales mueran para convertirse en alimento, por pura diversión, por contrabando y en manos de algunos científicos que los usan sin debida razón.. 
 
Referencias
-Celia E. Coto y Mercedes C. Weissenbacher Aspectos éticos que plantea la investigación biomédica básica. 1996 Cuadernos del Programa Regional de Bioética OPS-OMS, vol 3: 107-119,.
-David Goodstei. Scientific Misconduct
-William Broad & Nicholas Wade, Betrayers of the Truth. Oxford University Press, 1982.
-Brock K. Kilbourne and Maria T. Kilbourne, 1983. The Dark Side of Science, Proc. of the 63rd Annual Meeting of the Pacific Division, AAAS, April 30,.
-Mario Bunge. Ética, ciencia y técnica. Editorial Sudamericana, 1996. ISBN 950-07-1131-1. 183 páginas.

Los Sofistas. Y el problema de verdad


Los Sofistas. Y el problema de verdad
 En Atenas se empezó a pensar que el hombre no actúa según decidan los Dioses, entonces tratan de buscar soluciones racionales al comportamiento humano. El pensamiento sofista surge en la época de la Ilustración Griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones míticas. El hecho de que exista esta época sofista es un claro indicativo de una profunda crisis de la sociedad ateniense, donde los valores tradicionales son insuficientes, pasados en incapaces de dar respuestas sólidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía. En ese momento aparecen los maestros de sabiduría (sofistas) quienes vendían sus conocimientos a los jóvenes de las familias ricas para enseñarles a luchar por la riqueza y el poder. Ellos especulaban en el hombre. Sus doctrinas eran comunes a todos ya que surgían de la necesidad de la vida práctica. Sus temas eran la retórica, la ética, la política y la educación en un sentido más amplio. El hombre era el centro de toda especulación, como alguien capaz de conocer y obrar. Todo esto provoca una revolución del espíritu, donde todo se pone en duda. Características del pensamiento Sofista:
 Marcado antropomorfismo en su concepción de los Dioses Se preguntan por la validez del conocimiento humano
 Relativismo: No existen las verdades absolutas Solo existe la de cada uno y no tiene porqué coincidir con la de los demás. No pueden existir ni verdades ni leyes universales válidas. Poniendo en entredicho la cultura y la sociedad griega anterior.
 Escepticismo: aunque exista la verdad absoluta, el hombre no puede llegar a conocerla. La verdad depende del sujeto, todo es puramente convencional. Lo característico de los sofistas es ese no estar seguro de nada.
 Convencionalismo: el nomos(ley) es el resultado de un acuerdo o convención humana. La ley es algo convencional, no es válida universalmente, no se funda en la naturaleza de las cosas, sólo de un simple acuerdo entre los hombres. No puede haber un criterio objetivo sobre los que es bueno o es malo, recto o justo. Sólo depende de los acuerdos que tomen los hombres. Sócrates Vida Sócrates (469-399 a.C.), Atenas. Hijo de artesano y partera. Aprendió astronomía, matemáticas y música. Se dedicó al estudio del los problemas del hombre. Criticó a los sofistas y compatriotas. En el 400 a.C. fue acusado de impiedad (negó la divinidad del Sol y la Luna) y condenado a muerte. Pudo librarse pero prefirió cumplir la condena y se suicidó delante de sus amigos hablando de la inmortalidad del alma. Fue el gran adversario de los sofistas. Él se presentaba no como un solo (sabio), sino como filósofo(el que no sabe nada o que sólo sabe que no sabe) El filósofo no es un sabio, pero tampoco es un ignorante. Es aquel que no sabe pero es consciente de suno saber (al contrario que los ignorantes)Su filosofía Él se cuestiona nuestro modo de vida. El verdadero problema es, “saber cómo tengo que ser”. Filosofar es cuestionarse a sí mismo. El filósofo es el que ama el saber, el que busca ser lo que no es y debería ser. Es la concepción de filósofo que defiende Sócrates.
  Sofistas, Sócrates y Platón sabe que “hay que hacer el bien”. Propone un modo de vida que consiste en averiguar que es el bien y practicarlo. Hay que obedecer las leyes, sacrificar la vida si fuera preciso a las exigencias del bien moral porque este es un valor absoluto. Es un saber de valores. El filósofo tiene como misión hacer que los demás tomen consciencia de su propio no saber y que lo que realmente importa es saber vivir. No sólo se conforma con cuestionarse su vida, sino que los demás también lo hagan. Él no se conforma con vivir de acuerdo con el bien, pretendía que todos hicieran lo mismo. Su método de vida filosófico estaba justificado racionalmente. Él afirma, al contrario de los sofistas, la objetividad de los valores morales (no es relativista) y la posibilidad de conocerlos (no es escéptico). Pensaba que somos capaces de definir los valores morales. Propone el diálogo como método de la filosofía, La doctrina pitagórica de la preexistencia del alma justifica para él su método filosófico, la mayéutica Mayéutica: Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes, al mismo tiempo que los conocimientos supuestamente obtenidos con ella le sirven para probar la doctrina pitagórica. sócrates piensa que igual que la razón puede por sí sola llegar a los conceptos de la geometría, que son objetivos y universales, también puede llegar a alcanzar los conceptos morales, como el bien o la justicia, y que estos tienen la misma objetividad y universalidad. Los valores que rigen la vida no pueden depender del acuerdo de los hombres, deben ajustarse a las existencias objetivas y universales del bien y de la justicia. Propone una teoría moral racionalista con el nombre de Intelectualismo Moral . Para obrar bien y  justamente, es preciso conocer lo que es el bien y la justicia. Nadie que sepa distinguir el bien del mal y lo justo de lo injusto obrará mal o injustamente. Si alguien lo hace es porque es un ignorante. La virtud moral queda identificada con el saber racional. El saber que busca Sócrates es el saber sobre sí mismo. Filosofía es un saber que más que ciencia es sabiduría, porque es la búsqueda de un saber práctico sobre la vida que nunca tendrá fin. Es conocer el bien del hombre y de la sociedad y de las normas prácticas que deben regir la vida de ambos. Sócrates no definió claramente en qué consistía el bien del hombre, pues unas veces lo identifica con lo útil, otras con el placer y otras con la virtud. Los Sofistas y Sócrates Sofistas Esta palabra fue sinónimo de sabio. Más tarde cambiaron por engañador y manipulador. Por el simple hecho de cobrar por su enseñanza mientras que otros filósofos entendían que el saber era la virtud y la actividad intelectual.
 La ley (nomos) es un producto humano dependiente de cada pueblo y cultura (convencionalismo; leyes = convenio entre hombres)
 Todo depende de cada cultura y cada hombre (relativismo y utilitarismo)
 Lo bueno y malo viene determinado por la práctica, por la utilidad que al sujeto le reporte. Si es útil es bueno, si no es útil es malo.
 Les interesa la vida pública: destacar, convencer, gobernar… lo consiguen con la retórica, persuadiendo independientemente de las razones que presenten.
 La felicidad es proporcional al éxito político y social.
 La virtud es la habilidad de conseguir ese éxito.
 Participaban en la vida política de Atenas a través de sus discípulos. Sócrates Estaba en contra del relativismo y utilitarismo. Basa su actividad en una búsqueda constante de la verdad objetiva y universal. El bien, la justicia… no puede ser lo que a cada uno le parezca sino algo único e igual para todos los seres humanos.
LA VIRTUD-.

La virtud como algo interior “la virtud del alma” que sólo se alcanza con el autoconocimiento. En el conocimiento de uno mismo está el secreto de la virtud; en el alma, en su razón se encuentra la verdad. Por tanto quien conoce el bien actúa correctamente y el vicio es fruto de la ignorancia. (Intelectualismo Moral Socrático)El que no practica el bien es porque no lo ha conocido. No peca por mala voluntad sino por ignorancia. Por lo cual no debe haber castigo sino instrucción. No cárcel, sino escuelas. La felicidad es la consecuencia de una vida virtuosa, es decir, moral. El hombre es bueno, entonces es feliz. Al hombre lo que le puede dañar es la ausencia del saber, que es la base de toda virtud. El concepto de deber moral en el sentido más noble de la palabra. Yo no robo porque mi ley moral me dice que está mal hacerlo.

PlatónLa vidaPlatón (Aristocles), nació en Atenas 428 a.C. bajo el signo Tauro. Era aristócrata, descendía de Codro, último rey de Atenas y por tanto, el rey Poseidón en persona. Su madre tenía de bisabuelo a Drópides, hermano de Solón, político y legislador de Atenas. Sus tíos eran Cármides y Critias, dos de los 30 tiranos. Pensaba dedicarse a la política rápidamente, pero tras sufrir ciertas desilusiones, perdió toda la confianza en los políticos. Conoció a su guía espiritual, Sócrates, mientras se dedicaba a la poesía; a quien, con la vuelta al poder de la democracia, también vio condenar a muerte. Sócrates era el único hombre que consideraba digno de admiración. Influencias filosóficas Cogió de Heráclito la dialéctica, de Pitágoras la geometría, de Sócrates una gran cantidad de doctrinas y de Parménides las teorías sobre las ideas y la realidad de ser. Filosofía Platónica Platón expone su teoría de las ideas como fundamento del conocimiento. Tiene como trasfondo la reacción y el enfrentamiento al convencionalismo y relativismo de la sofística, a la que considera incapaz de ofrecer un sustrato firme a la organización de la sociedad y una base segura al conocimiento. Teoría del conocimiento Expone su teoría de las Ideas como el fundamente del conocimiento. Para alcanzar el conocimiento se usa la Dialéctica, método de ascenso de lo sensible (captado por los sentidos) a lo inteligible (mundo de las ideas)Estas ideas son realidades independientes de la opinión de los hombres que se imponen a todo espíritu razonable y constituyen el objeto del conocimiento verdadero. Hay dos mundos: El de verdadera realidad, elde las Ideas, y el mundo de las sombras en el que vivimos (Teoría de la doble realidad )Según él, nuestros sentidos son órganos por los que nuestra alma percibe las cosas del mundo sensible, pero del saber de las cosas, nuestros sentidos no nos dicen nada; el alma puede comprar y concluir apoyándose en los diversos datos pero no puede saber la verdad de una cosa, no poseen ninguna clase de saber.Es interesante la postura que toma acerca de la esencia del saber frente a Protágoras:“El hombre es la medida de todas las cosas”, esto implica que la verdad es subjetiva, depende de cada uno. Por tanto niega la posibilidad de error puesto que se niega la verdad absoluta. Platón dice que esto no es posible porque entonces se niega toda ciencia verdadera. Para él no es posible el subjetivismo. Él menciona que las percepciones son subjetivas, difieren para cada individuo. Las verdades absolutas no proceden o pueden proceder de las cosas sensibles, únicamente el saber puede proceder de lo que verdaderamente es, y por tanto, es eterno, increado e inmutable. Para Platón tras las apariencias cambiantes de las cosas, existen realidades absolutas cuyo conocimiento es necesario para dar una base sólidas a la moral, política, para escapar del relativismo sofista y para fundamentar la posibilidad de un conocimiento verdadero. Existe un mundo de esencias eternas, invisibles y dotadas de una existencia diferente al que las realidades concretas, a estos valores ideales los llama Ideas. Nuestra alma en una existencia anterior aprendió todo el conocimiento. Este está en nosotros de una manera inconsciente. Ahora, todo el conocimiento tiene que ser una reminiscencia (recuerdo inconsciente) de lo que el alma observó en la otra vida supraterrental, pero que se olvidó al encarnarse en el cuerpo humano. Y estos conocimientos despiertan cuando contemplamos cosas que presentan semejanza o desemejanza con lo que ya habíamos contemplado antes. Para platón, igual que para Sócrates, existen dos facultades del conocimiento:
Conocimiento racional: o Conocimiento discursivo: pensamiento o Ciencia pura: la dialéctica. La opinión: o Ilusión: imaginación o Creencia Sólo a partir de las Ideas hay verdadera ciencia. Platón hace una ordenación jerárquica de las Ideas y habla de la dialéctica como ciencia de las Ideas. Su idea suprema es la Idea de Bien. La idea suprema para los sofistas es la idea de existencia, de igualdad. La teoría de las Ideas plantea a Platón una serie de problemas. Distingue ideas que son valores (como la igualdad o la justicia) de otras que son naturales (agua, fuego). La idea es una forma única de algo que es múltiple. En cuanto a la relación de las Ideas con las cosas particulares existen dos modos de relación: La participación y la imitación. Si las cosas participan en las Ideas, las ideas estarían de algún modo en las cosas mismas que participan de ella. Las cosas imitan a las ideas. Teoría del alma El concepto de alma en platón tiene un doble carácter: se concibe como principio vital, como principio de movimiento y por otro lado se refiere a nuestro “yo” personal. Él considera al hombre como un compuesto de alma y cuerpo. Se ocupa más del alma, incluso al cuerpo le dan connotaciones negativas. El cuerpo es la prisión material del alma de la que aspira a liberarse. Para conseguirlo tiene que hacerlo a través del ejercicio del la virtud.
EL ALMA.
El alma va a tener una situación intermedia, entre los dos mundos. Por ser de origen divino va a estar emparentada con las Ideas aunque ella no lo es, es lo más semejante a las ideas que existe. Y con el cuerpo, que le pone trabas a su naturaleza divina. Los sentidos de van a localizar en el cuerpo, mientras que a razón es propia del alma. Pero hay ter partes del alma que luchan entre sí y que representa diferentes aspectos de las actividades del hombre. La racional, la pasional, y la concupiscible. La racional es inmortal, las otras dos perecen con la muerte corporal. La racional se asienta en el cerebro, la pasional en el corazón y la concupiscible, que son los deseos, en las proximidades del hígado. El hombre tiene las tres partes unidas y la inteligencia es su característica. En los animales las otras dos y en las plantas sólo la vegetativa. Estas tres partes las aprovecha Platón para su concepción de la humanidad. Gobernantes (racional), guerreros o guardianes (pasional, irascible) y los Artesanos (la concupiscible). Existirán diferentes cuerpos en los que pueden encarnarse las diferentes almas de acuerdo con el mayor o menos conocimiento que hayan obtenido del mundo de las Ideas. Y las reencarnaciones serían sucesivas, mejores o peores según la vida más o menos moral que hayan llevado. Concupiscible: parte moral del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles, se refiere a deseos sexuales, fama, poder, riqueza, apetito, etc. Muere con el cuerpo, está situada cerca del hígado. Pasional: parte moral del alma humana donde se sitúan la voluntad, el valor y la fortaleza. Se sitúa en el pecho Racional: parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento. Es la parte más excelente del alma. Se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento, la realización del bien y la justicia.
El papel del alma respecto al cuerpo es evadirse de él, y cuanto antes mejor. Esta evasión no es un regalo para el alma sino que tiene que ganársela. Purificarse es separar al máximo el alma del cuerpo. Partes del alma Clase Virtud Racional Gobernantes Sabiduría o prudencia Pasional (Irascibles) Guerreros o guardianes Valentía o fortaleza Concupiscible Artesanos o productores Templanza Ética platónica Su ética se encuentra influenciada por Sócrates. Comparte el intelectualismo moral socrático “Quien sabe lo que es el bien obrará bien, por consiguiente, nadie hace nada malo voluntariamente, sino por ignorancia” Lo más importante es la preocupación por la salvación del alma. Su ética va ligada a la teoría de las Ideas, donde la verdadera virtud se apoya en el verdadero saber, el de las  ideas. Sólo son posibles y eficaces dos ideales en la vida: uno cuyo fin es el placer y el otro cuya meta suprema es el bien, es decir, el bien moral. Nadie puede ser feliz si su único objetivo en la vida es el placer. El injusto siempre será desgraciado y lo será más si no recibe el castigo que merece. Distinción entre virtud verdadera y virtud habitual: Virtud verdadera, la posee sólo el filósofo y descansa en el conocimiento de las ideas. Virtud habitual, se apoya en la opinión exacta. El hombre virtuoso lleva una vida feliz y sólo él se encuentra en posesión del verdadero placer. Dios es la suma de todas las perfecciones visibles. Es la causa de lo bueno que hay en el mundo. Según su metafísica sólo hay un poder divino: “La Idea del Bien” que posee la fuerza creadora de todas las otras ideas y es la razón última de todo ser. No existe un único concepto de virtud:1.  Virtud como sabiduría: Ese saber es el orden superior, el conocimiento de las Ideas del Bien, valor, justicia… 2.  Virtud como purificación: Virtuoso es el que purifica su alma de las pasiones y se desprende del cuerpo para poder realizar el acceso a las ideas.3.  Virtud como armonía: La justicia es considerada como la virtud fundamental y consiste en el acuerdo de las tres partes del alma. Esto surge cuando cada parte hace lo que le es propio. La parte racional deberá guiar a la parte irascible y ambas dominan a la apetitiva. La virtud es salud, belleza y bienestar del alma y la justicia es la armonía del hombre. Hay cuatro virtudesfundamentales:1. Sabiduría: propia de la función racional del alma2. Fortaleza: función pasional del hombre3. Templanza: función concupiscible o apetitiva.  Justicia: cuya esencia radica en la armonía entre las tres virtudes Para Platón no puede haber un hombre justo si no posee esas tres virtudes. El virtuoso es el que purifica su alma y se desprende del cuerpo para tener acceso al mundo de las ideas y es capaz de equilibrar la parte racional con la irascible y concupiscible de su alma.

lunes, 20 de agosto de 2012

Sesion 4

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EPISTEMOLOGIA DE LAS TECNOLGIAS

SESIÓN 4
 FECHA    : Agosto 24

TEMA. La ontología de las ciencias         

OBJETIVO GENERAL

Distinguir claramente los diferentes conceptos de la ontología en la tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-    Generar espacios para la reflexión y la conceptualización de la ontología  aplicada a los desarrollos tecnológicos.

2-      Conocer los aspectos fundamentales relacionados con la epistemología.

3-    AGENDA

1-    Espacio Pedagógico:
-          Saludo y bienvenida.
-          Profundización de conceptos. Exposición del neolítico
2-    Actividades en clase:
3-    Exposición de docente
-          Socialización de los infografico
-          Extracción de ideas principales por parte de los equipos de trabajo 
Lectura de  documento. Ontología de las ciencias-.  
.  Por parejas lectura de documento de definiciones por medio de subrayado y trascripción de términos que consideren importantes para

4-    Compromiso Pedagógico individual para la próxima sesión 5.

Lectura del documento sobre.   De la epistemología, a la ontología y a la tecnología como organizadores de las prácticas humanas.
Traer marcadores para elaborar cartelera.

Ontología

Ontología
Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.
 Aunque este término se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristóteles llamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), la ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzo mismo de su historia.
La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).
Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: la física estudia los seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian también al hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de la definición técnica de la ontología: la ciencia o saber relativo al ente en tanto que ente, en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontología es la ciencia más universal de todo puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.
 Se han dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la ontología (en qué consiste ser y cuáles son los seres fundamentales); así, por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Tomás el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos.
Aunque desde el comienzo de la filosofía todos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicar que es Parménides realmente el primero que de forma explícita tiene un discurso ontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología.
TEXTOS PRESOCRÁTICOS-SOFISTAS-SÓCRATES
En este clásico texto, Aristóteles nos presenta la idea de la ontología o filosofía primera como  la ciencia más elevada y fundamental y la idea de las diversas significaciones que corresponden al concepto de ser o ente.   
 Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias sólo tratan del ser desde cierto punto de vista, y sólo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están las ciencias matemáticas. Pero puesto que indagamos los principios, las causas más elevadas, es evidente que estos principios deben de tener una naturaleza propia. Por tanto, si los que han indagado los elementos de los seres buscaban estos principios, debían necesariamente estudiar en tanto que seres. Por esta razón debemos nosotros también estudiar las causas primeras del ser en tanto que ser.
El ser se entiende de muchas maneras, pero estos diferentes sentidos se refieren a una sola cosa, a una misma naturaleza, no habiendo entre ellos sólo comunidad de nombre; mas así como por sano se entiende todo aquello que se refiere a la salud, lo que la conserva, lo que la produce, aquello de que es ella señal y aquello que la recibe; y así como por medicinal puede entenderse todo lo que se relaciona con la medicina, y significar ya aquellos que posee el arte de la medicina, o bien lo que es propio de ella, o finalmente lo que es obra suya, como acontece con la  mayor parte de las cosas; en igual forma el ser tiene muchas significaciones, pero todas se refieren a un principio único.

De la epistemología, a la ontología y a la tecnología como organizadores de las prácticas humanas.

De la epistemología, a la ontología y a la tecnología como organizadores de las prácticas humanas.
Por Piscitelli
Tecnologización de la sensibilidad
Las noticias tecnológicas nos sobrecogen y maravillan a diario. Y todas apuntan a lo mismo. Un día nos anoticiamos de que los usuarios argentinos de Internet bajan unas 286 millones de canciones de la red por año. Esto es el equivalente a unos 22 millones de compactos, contra una venta legal de casi 15 millones, y unos 16,5 millones que se colocan en el circuito pirata. Por lo tanto las personas grabamos más música por la web de la que compramos en CD.
Otro día son los ingleses los que dan la nota sensible al revelar la BBC de Londres que cuando puso durante una semana de junio del 2010 las sinfonías completas de Beethoven a disposición del público desde su sitio, las mismas fueron descargadas 1.400.000 veces de su sitio web, mientras que las obras individuales se bajaron entre 89 mil y 220 mil veces.
Mientras nos llega la noticia de que el papel electrónico y la tinta digital están a la vuelta de la esquina, y no es menos llamativo enterarnos de que los principales estudios de cine de EE UU (Disney, Fox, Paramount, Sony Pictures Entertainment, Universal y Warner Bros agrupados bajo el paraguas de Digital Cinema Iniciativas (DCI), han acordado después de tres años de negociaciones una norma común para la proyección en las salas de películas en formato digital. El nuevo estándar, que se ha retrasado por culpa de las protecciones contra la piratería que incorpora, puede suponer el mayor cambio tecnológico del cine desde la introducción del sonido y el adiós definitivo al tradicional rollo de película.
En todos estos casos nos hemos limitado a hablar de innovaciones radicales en productos, servicios o comportamientos del consumidor, fuertemente atravesados por las veleidades del entretenimiento. Pero en realidad se aplican a estos territorios y a cualesquiera otros en los que podamos pensar.
La digitalización de las formas de vida
Lo que la digitalización está cambiando es nada más y nada menos que la formas de vida, el modo de vida, es decir una manera de hacer las cosas. Como bien dice Scott Lash en su imprescindible “Crítica de la información“, una cultura es una forma de vida, una manera de hacer cosas. Lo que el digitalismo está modificando irreversiblemente son precisamente las formas de vida de la modernidad tardía, al punto tal de que muchos imaginamos que hasta la misma noción de forma de vida podría estar en peligro.

Después de todo Foucault fue quien mejor señalo la emergencia del orden moderno sobre las ruinas del orden clásico con la aparición de la vida como un organizador conceptual, productivo, de la sensibilidad pero también de los mores y las costumbres, que sucedieron al defenestrado ideal de la taxonomía. Propia de los siglos precedentes.,
Las Palabras y las Cosas -sin duda la obra cumbre del primer Foucault – dedica larguísimos y complejos capítulos a mostrar como la episteme clásica se reorganiza con el advenimiento de la modernidad, y como junto a nuevas disciplinas. lo que se desdibuja es toda una visión del mundo que no es meramente cosmológica o discursiva, sino fundamentalmente práctica y poiética.
El cambio es tan radical que cuesta entender como aun podemos hablar de Descartes y de Kant, de Spinoza o de Hegel como si estuvieran del mismo lado epistémico, cuando en realidad la vida, la fuerza vital, lo fenomenológico es un invento del siglo XIX y recién ha podido ser pensado/diseñado filosóficamente a partir de Nietzsche y de Bergson, de Dilthey y de Simmel o de Proust y Joyce.
Esta gran transformación no es nada más y nada menos que el pasaje del yo cartesiano desencarnado a la vida de cuerpo, de la cognición a la percepción, del tiempo objetivo al tiempo de lo vivido Y si un eje atraviesa todas estas intuiciones y se convierte en el gran atractor de todo el pensamiento de lo viviente este no es otro que la noción husserliana de intencionalidad y la promoción de la intuición (por encima de la intelección) como herramienta privilegiada para labrarnos un lugar en el mundo.
De la taxonomía a la vivencia. Ascenso y crisis de la demonología
Si bien el mundo de mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX es un mundo ordenado, este orden (precario como se revelaría finalmente) estaba dado no tanto por el juicio y la clasificación desde arriba sino por un conocimiento experiencial que viene desde abajo, del mundo de la vida compartido por las persona y las cosas.
En el régimen de la clasificación, que a decir verdad nunca se fue del todo, y al revés que cada tanto regresa con una fuerza inusitada, los creadores de sentido le atribuían significado lógico a las cosas. Lash lo dice con una contundencia y una capacidad de abreviatura que nos shockea: el régimen de la clasificación daba sentido al mundo a través de la epistemología. Pero la fenomenología puso en crisis a la epistemología al enraizar el significado no tanto en la relación con el objeto, sino en el valor existencial de los objetos, incluyendo a la propia persona.
Este periplo -que va de la epistemología a la ontología- descree de las apariencias, de las cualidades secundarias, del reino de lo exacto y lo mensurable y aherroja el sentido profundo en las estructuras ontológicas. Hasta aquí Husserl, hasta aquí Heidegger, hasta aquí Gadamer, hasta aquí incluso en su forma de ontología negativa, la propia escuela de Frankfurt.
Pero si como gran parte de la teoría social y política el siglo XIX se ajó y se desactualizó al punto tal de ser completamente inútil, para rediseñar el siglo XXI, otro tanto pasó con la tradición ontológica que alcanzó en Heidegger a su culminación, pero también su límite superior, por más que Derrida y los deconstruccionistas hayan imaginado alguna vez poder reconstruirla por otros vías.
Sucede que Heidegger creyó que la ontología iba a poder mantener a raya a la tecnología mas allá de su carácter invasivo y destructivo de las características esenciales del Dasein. Efectivamente Heidegger era plenamente consciente de que la técnica construye la verdad de las cosas, recrea al mundo y a través de su uso define la naturaleza y el ser humano.
Para los griegos la naturaleza era un objeto para ser admirado, sin embargo, para nosotros que vivimos en un mundo tecnológico, la naturaleza es un instrumento para ser explotado. No estamos preservando naturaleza, sino que estamos preservando un negocio.
Devenir tecnológico de las formas de vida
La tecnología ha cambiado nuestras relaciones, nos ha cambiado a nosotros y ha cambiado nuestra verdad. Heidegger sostenía que hoy en día, la técnica definía al hombre y a la naturaleza y no al contrario como siempre había sucedido previamente. Desde mediados del siglo XX y mucho más en nuestros días las formas de vida se han convertido en tecnológicas. Cada vez mas -y el digitalismo es en gran parte tanto causa como efecto de estos nuevos agenciamientos- actuamos como conjunciones de sistemas orgánicos y tecnológicos.
Nuestra naturaleza incipiente de cyborgs se traduce en la imposibilidad de imaginarnos una ontología que no tenga como recubrimiento un sistema tecnológico. Aunque todavía falta mucho para que nos fusionemos con ellos no queda duda (y McLuhan lo mostró con lujo de detalles) que estamos insertos en el entorno en interfaz con los sistemas tecnológicos.
Aunque muy pocos entienden de que se trata hace ya rato que estamos operando como interfaces hombre-maquina (una forma tecnológica de vida natural) porque debemos inevitablemente navegar por las formas tecnológicas de la vida social. Y como naturalezas tecnológicas que somos, debemos navegar por la cultura tecnológica. Lo que cierra el círculo es que la cultura tecnológica vive básicamente de su carácter a distancia.
Las formas de vida en la cultura tecnológica se convierten en formas a distancia. La formas tecnológicas de vida son vida a distancia, no solo cultura sino sobre todo naturaleza a distancia (como lo mostró fehacientemente las vicisitudes del Descoger preocupadamente anclado en la estación espacial internacional hasta solucionar sus problemas de reingreso a la atmósfera), pero también el proyecto Genoma Humano donde lo mas intrínseco e interno que tenemos, que es nuestro ADN, se externaliza en bases de datos.
Más significativo aun es que esto le ocurre también los estados nacionales. Albania hoy es impensable, porque no existe país alguno (atravesado permanentemente por satélites y con servicios como los Google MIPS ) que permitan imaginar una interioridad, que no sea mismo tiempo exteriorización) capaz dedesconectarse del todo.
Monismo radical de la tecnología
Para Lash lo más significativo de las formas tecnoculturales es el aplanamiento, la no linealidad y la elevación en el aire. Si bien estas características han sido observadas por otros autores en otras oportunidades, el tratamiento singular y combinado que les da Lash merece recorrerlas en cierto detalle.
Aunque tradicionalmente no se le ha dado el lugar que se merece en esta rica historia, Howard Garfinkel ha sido unos de los primeros en denunciar el dualismo de la ontología profunda. Mientras que en la clasificación (la epistemología) lo trascendental estaba por encima de lo empírico (como el sujeto esta sobre el objeto), en las formas de vida y en la ontología el termino trascendental se sitúa por debajo del termino empirico (el inconsciente, el significado ontológico, la infraestructura marxista).
Si decimos que estos enfoques y estas categorías rebotan contra el mundo de vida tecnológico ello se debe a que en las formas tecnológicas de vida el término trascendental pierde sus relieves en el término empírico. El dualismo de la epistemología y la ontología se desvanece en el monismo radical de la tecnología.
Todas estas disquisiciones son muy bonitas y parecerían un juego lingüístico mas, sino fuera porque tienen consecuencias devastadoras para las profesiones con privilegios, para los mandarinazgos profesionales y sobre todo para la hegemonía de ciertas castas escriturales que entran en estado catatónico ante los cambios en los regímenes de sentido -como el digitalismo está provocando en estos días.

En las religiones mundiales lo trascendental le daba un privilegio cosmológico al sacerdote. En la era de la clasificación lo trascendental implicaba el privilegio epistemológico del científico y el filósofo. En las formas de vida aunque parecería que los privilegios se habían terminado resultó todo lo contrario. Seguía habiendo (y de allí la descomposición que amenaza al psicoanálisis actualmente) un privilegio ontológico del psicoanalista, el partido del proletariado y el artista.
Pero hoy el inconsciente aflora no en el diván sino en la vida cotidiana. Lo trascendental de la economía se discute en la cultura de la vida diaria (y por eso somos todos economistas -muy especialmente en la Argentina- y el estandar de todas las economías es lo insólito y no la racionalidad neoclásica o los manuales ortodoxos), mientras que el arte (especialmente el net-art y el arte colectivo) no es nada más que una forma sofisticada de la comunicación
Pero más importante aún, la entronización de las formas tecnológicas de vida pone en cortocircuito a la propia reflexividad, que deja de ser juicio reflexionarte como en Kant o actitud reflexiva como en Husserl y se convierte (con Garfinkel) en una encarnación en las actividades cotidianas. En esta fenomenología empirista (y Francisco Varela fue uno de sus mejores abanderados) ya no hay distancia alguna entre conocimiento y practica.
Teoría y práctica. De la dialéctica a la fusión
Esta reflexividad se parece más a un reflejo que a una distancia. En las forma tecnológicas de vida ya no hay una dialéctica entre teoría y práctica, aquí hay una fusión de ambas. Si en la era epistemológica u ontológica el significado estaba en la conciencia y era construido por y para uno, en la era tecnológica la creación de sentido es para los otros, se traduce en glosa. Pensar no es solo al mismo tiempo hacer sino también comunicar. En la cultura tecnológica la reflexividad se convierte en práctica y finalmente en comunicación.
Hace mucho que hablamos de no-linealidad pero siempre lo hemos hecho desde una perspectiva demasiado vaga o con préstamos de las ciencias duras que enfatizan fenómenos como pequeñas causas/grandes efectos, carácter diferencial de las condiciones iniciales, o fenómenos exponenciales de todo tipo. Lo que está bien pero exige un poco mas de esfuerzo conceptual.
Porque lo que nos faltaba era generalizar la noción de no-linealidad llevándola a las formas de vida, es decir a las formas de vida tecnológicas. Y por tal entendemos formas de vidas que se caracterizan por la compresión, la aceleración y la expansión, es decir la discontinuidad.

La no-linealidad subvierte la noción de sentido y de unidad de sentido porque las comprime. En la era tecnológica las unidades lineales de sentido como la narración y el discurso se comprimen en formas de significado abreviadas, no extendidas y no lineales, como unidades de información y de comunicación. De esto es expresión el chat, esto es lo que vemos en el zapping, esto es lo que caracteriza la comunicación en el manga, el comic y las manipulaciones según reglas de los videojuegos (algo de esto se ve en la compilación de Irma Emiliozzi La aventura textual (La Crujía, 2003)).
En el vector tiempo la no linealidad se traduce en aceleración. En las formas pretecnológicas de vida las unidades de sentido se condensaban en las narraciones y la meta narraciones. Estas tenían un movimiento temporal lento y pausado propio de la reflexión. Las formas tecnológicas de vida son demasiado rápidas para la reflexión. En la aceleración la cultura es cada vez más efímera (1).
Tiempo tecnológico post-causal y sociedades del riesgo
Si las pirámides eran el mensaje de lo cuasiatemporal, la noticia periodística es sinónimo de las formas tecnológicas de vida. Pero no ya la noticia del diario que dura 24 hs, sino el flash de un informativo, la primicia de Internet o el servicio de información a medida. En el tiempo tecnológico avanzamos tan rápido que la propia noción de avance pierde sentido porque no hay con que interconectar los hitos o como articular los puntos de anclaje. Lash recurre mucho a la tripartición tan hegeliana que vemos en muchas descripciones de los pasos en fases o eras. En el caso de Lash esta triada se actualiza a través de un tiempo cíclico (pre moderno)  hiperlento sinónimo de seguridad; un tiempo más rápido de la causa y el efecto que obligo a organizar nuestra propia seguridad, y un tiempo tecnológico post-causal, que conduce a la indeterminación y la contingencia radical y a la inseguridad crónica.
La descomposición del tiempo lineal tiene un correlato social inequívoco, nuestras sociedades son cada vez mas sociedades del riesgo, situación que en vez de escandalizarnos debería llevarnos a aceptar que las teorías tradicionales (modernas, fundamentalistas que van desde el marxismo renovado hasta el neoliberalismo en todos sus formatos) están definitivamente romas.
La sociedad del riesgo en las que estamos viviendo no son formas teratológicas que podrían (y deberían) curarse, sino una consecuencia inevitable de la aceleración de la modernidad. Mientras que en las universidades se sigue recitando a Weber, a Marx y a Durkheim desesperándose por entender las causas de la modernidad, solo algunos intrépidos capaces de acuñar nuevos conceptos y distinciones pueden y quieren lidiar con las consecuencias de la modernidad Cuando buscamos las causas tratamos de explicar el presente por el pasado. En el lenguaje de las consecuencias el riesgo está en el futuro.
Acumular capital en el futuro
La tripartición mas allá de lo forzada es clara. En el pasado invertíamos en tierra (valor pasado), en el presente cercano en acciones de empresas manufactureras cuyos activos y producción eran iguales a su capitalización bursátil (valor presente), en la burbuja internetiana (hoy revivida en su segunda fase) el valor esta en el futuro y por ello invertimos en la inseguridad más radical. En la era tecnológica sentencia con razón Lash, el capital se acumula en el futuro.
Otro rasgo de esta mutación esta dado por la expansión de las formas tecnológicas. El vinculo espacial y el lazo social se rompen y se reconstituyen como enlaces de redes no lineales y discontinuas. La cultura tecnológica es una sociedad red, se trata de enlaces (como bien dice Bruno Latour) mucho mas topológicos que topográficos. Las redes ya no están conectadas por el lazo social per se sino por ligazones socio técnicas.
Las consecuencias sociopolíticas de estas transformaciones no son nada menores. Mientras que muchos se desgarran las vestiduras por la dificultad de convertirnos en nación e insisten en revisar las nociones de Benedict Anderson acerca de las comunidades imaginadas (aquí lo hizo Nicolás Shumway en su interesante “La invención de la Argentina. Historia de una idea” (1995,) globalmente a lo que estamos asistiendo es a la desaparición de las comunidades nacionales caracterizadas por la linealidad y la continuidad.
El multiculturalismo (hoy dura y felizmente atacado, y el cosmopolitismo, mucho más interesante como lo vio Stephen Toulmin en Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad. (2001)) son no lineales. La idea de integración en una comunidad imaginada nacional es lineal y solo funciona a través de los relatos pedagógicos de integración que normalizaron los transplante inmigratorios masivos de fines del siglo XIX.
Las formas tecnológicas vienen en mosaico, no buscan la asimilación y la fabricación de lo mismo (endoticismo) sino el exotismo mutuo, la diferenciación mutuas. La tenuidad de las redes de las formas tecnológicas de la vida da cabida al individualismo, la contingencia y la subjetividad nómade (enactuando ideas ya viejas de décadas como las de Maffesoli o la de Guattari, pero esta vez concretizada en prácticas concretas y en propuestas de vida singulares y curiosamente a distancia).
De la ciencia a la tecno ciencia. El advenimiento de los prototipos
Pero ha habido un cambio radical entre la época en que Latour & Woolgar escribieron Laboratory Life (1979) inventando la sociología de los laboratorios y el momento actual. Cada vez más los laboratorios en vez de papers producen prototipos y como revelo Michael Schrage en Serious Plays en área de la simulación los prototipos son la encarnación de la innovación (6)
La ciencia se convierte en tecno ciencia, curiosamente las relaciones sociales se convierten en formas de vida de los laboratorios) e irreversible y provocativamente la ciencia y la sociedad se vuelven tecnológicas (dense una vuelta sino por el espacio Sony en Martínez apenas un remedo de lo que podemos ver en su genérico neoyorquino en la calle 57).
No solo hay una re significación de términos y de prácticas. La tecnologizacion de las formas de vida arrasa con los espacios sacrosantos y devotos del pasado como los estudios y les roba su idiosincrasia mercantilizandolos y convirtiéndolos en propiedades de colectivos. El studio de Toulouse-Lautrec en Montmartre se mediamorfiza en Estudios Bertlesmann, AMX Studios o estudio Libeskind.
El genio individual se desvanece en la producción colectiva del tecnoarte cuyo modelo ejemplar es Hollywood y sus entronizaciones contemporáneas están en Pixar y Lucas Light & Entertainment. Luxo ese maravillosa corto que antecedía a Toy Story 1 fue un prototipo, de un nuevo tipo de producción que hoy es moneda corriente. Para nuestra sorpresa los laboratorios y los estudios producen prototipos. Los laboratorios los patentan, los estudios buscan desesperadamente prolongar las leyes de copyright (nada casualmente rebautizada como la ley de Mickey que muestra que cada vez que están por vencerse los derechos de los Estudios Disney el congreso de su país les prorroga el copyright).
Patentes, copyright y lo que vendrá
Con esa facilidad de delinear ese nuevo mundo de la pos organizaciones que tiene, Lash insiste en que la producción de Prototipos (de propiedad intelectual) se ha vuelto rutinaria. Porque hoy la producción implica la invención crónica, la repetición crónica de la diferencia. La patente es la invención crónica de lo real, mientras que el copyright es la invención rutinaria de los imaginario.
¿Y la marca que describe estos espacios genéricos elevados en el aire? Se trata de un tercer tipo de propiedad intelectual, de conversión de las marcas comerciales en una propiedad intelectual otorgando derechos exclusivos sobre ellas.

De todas las marcas las que más nos interesan son las relativas a plataformas, en particular a Windows. Aunque las plataformas no son necesariamente una propiedad, una de las más interesantes discusiones actuales es hasta qué punto esta propiedad en especial puede ser regulada, cuanto se puede legislar acerca de los monopolios de estandar y que pasara cuando existen rivales en el intento de hegemonizar las plataformas.
Es harto probable, y Lash intuye la gravedad del problema que en el futuro cercano la estratificación social y la clase social dependan de las relaciones con la propiedad intelectual y los derechos de acceso a los espacios elevados en las formas tecnológicas de vida.
Removiendo todo maniqueísmo y facilismo Lash insiste permanentemente en que la falta de linealidad no es solo una característica de la resistencia (principal argumento que defienden los seguidores de Linux para venderlo como contrapoder frente al carácter supuestamente predatorio de las practicas de Microsoft) sino también del poder.
Correlativamente el poder ya no es ni pedagógico ni narrativo sino per formativo, La Nación no actúa a través del relato o de la pedagogía sino a través de la performatividad de la información y la comunicación. Y es casi seguro que ya no lo hace más a nivel reflexivo sino tácito.
Los nuevos actores sociales difícilmente estén en la calle o en el ruido, y si cada vez mas orquesten y diseñen el futuro en los laboratorios, los estudios y la movilización de un imaginario que no reinventa tanto el pasado (idealizado) como el futuro (no menos imaginado).
En este escenario emergen los nativos digitales que reharán el mundo y que necesitan urgentemente teorizar su práctica transformadora. ¿Quién los acompañará en su reinvención del mundo?