miércoles, 31 de octubre de 2012

Sesion 13


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EPISTEMOLOGIA DE LAS TECNOLGIAS
SESIÓN 13
FECHA    : Noviembre 1

TEMA: Epistemología de las tecnologías.

OBJETIVO GENERAL.
Relación de la Ciencia, técnica y tecnología

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1-           Generar espacios para la reflexión y la conceptualización de la ciencia, la técnica y la tecnología. 

2-           Conocer los aspectos fundamentales relacionados con la tecnología.
1-               Espacio Pedagógico:

2-               Presentación y  Reflexión del docente.
3-           Lectura Hacia una Epistemología de la Tecnología.

-             Elaboración de una caricatura que represente la lectura
3- Compromiso Pedagógico individual para la próxima sesión 14.

Traer las presentaciones de los temas que a cada grupo le correspondió
Sesión 15 Pacì.

Hacia una Epistemología de la Tecnología.


Hacia una Epistemología de la Tecnología.

La tecnología constituye un salto cualitativo y cuantitativo en el “saber y actuar”, que comenzó el día en que, en una horda de pre–hombres, alguien levantó una piedra o una rama de árbol del suelo y lo usó para alcanzar un fruto inaccesible o con el fin de cazar una presa para alimentarse.
En ese momento, y a través de un acto mental, esa rama dejó de ser solamente eso, para transformarse en instrumento. La diferencia radica en el significado que nuestro antepasado dio a un elemento que, hasta el momento, era un objeto natural, pero que a partir de entonces, y por dicho acto mental, dejó de serlo.

Para ello, aquel lejano antepasado nuestro debió hacer algo más que levantar la rama y emplearla como garrote: debió imaginarse lo que iba a ocurrir, debió prever las consecuencias de ese acto, transformándolo con ello en la primera acción tecnológica.
Este nuevo conocimiento del hombre a partir de la observación de su entorno y el acto de satisfacer sus primeras necesidades, es el origen y el fundamento de toda actividad humana.

Otro ejemplo de este accionar tecnológico es cuando el hombre mediante la observación del método de la naturaleza (las semillas de la fruta caían y crecían otras nuevas), imita para producir los alimentos necesarios para su supervivencia.
Se puede decir que la actividad tecnológica junto a la técnica, comenzó  antes que la ciencia y hablamos de Tecnologías Primitivas. Pero la Tecnología como cuerpo de conocimientos propiamente dicha, se concreta con posterioridad, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción.

La tecnología surge de enfocar determinados problemas técnico – sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural, está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más.
En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementarse. Podemos recordar a la Grecia clásica en donde la ciencia no estuvo vinculada con aplicaciones técnicas o mencionar la ingeniería romana o del medievo en donde había una técnica sin ciencia subyacente, pero hoy la tecnología y la ciencia marchan indisolublemente ligadas.

La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto en el nivel práctico como conceptual, en otras palabras, abarca el hacer técnico y su reflexión teórica.
Así, el eje del accionar tecnológico debiera ser mejorar la calidad de vida, a través del producto tecnológico (objeto, proceso, servicio), que actuaría transformando el ambiente natural y el sociocultural en beneficio del hombre.

Buscando caracterizar el núcleo del accionar tecnológico podemos marcar su diferencia con el accionar científico, este último se orienta, a través de la investigación, a la búsqueda de conocimientos cuya veracidad es evaluada por la comunidad científica, mientras que el accionar tecnológico se orienta a través del proyecto y construcción, a la solución de problemas planteados por el entorno social y sus resultados son evaluados en términos de efectividad y eficiencia por la comunidad en su conjunto. Ello no significa que el conocimiento científico no pueda tener efectos transformadores, ni que la solución de problemas no plantee investigaciones y producción de conocimientos.
El accionar tecnológico presupone un sistema de acciones intencionadas, con finalidades determinadas y utilitarias, racionales, conscientes y reflexivas, que buscan maximizar la eficiencia y la efectividad del proceso. Todos estos conceptos están implícitos en la noción de Tecnología.

Se cree que la tecnología se reduce a los aparatos y sus usos, y no que estos,  son productos de unos saberes elaborados históricamente.
Su significado, no se halla propiamente en los instrumentos, en las máquinas o en las herramientas sino en la estructura discursiva (teórica) que le confiere una nueva naturaleza al producto tecnológico.

Se perciben nuevos enfoques, que contempla la tecnología como una actividad interpretativa, donde el significado, la comunicación, la ideología, el lenguaje, las percepciones...cobran una importancia fundamental.
Por todo lo expuesto, la evolución epistemológica, confiere un:

Saber Empírico: Se transmite de generación en generación sin modificaciones sustanciales a través de la imitación y el entrenamiento Saber Técnico: Transformación de la materia natural en el material requerido para el trabajo. Se entra en el dominio de los pensamientos abstractos, de las representaciones. Aprendizaje significativo y maestro especializado
Saber Tecnológico: Teorización del quehacer técnico para hacer de ella un espacio de investigación riguroso. Desaparece el ensayo - error como forma de trabajo y surge el planteo y análisis de los problemas de la sociedad para los cuales se han dado o pueden darse diversas respuestas tecnológicas

  Y conceptos significativos,  que tiene en cuenta la tecnología, como:
Material: Lo físico, lo tangible que se transforma en función del proyecto y de las representaciones que constituyen la mirada del mismo

 Proceso: Conjunto de operaciones para la concreción del proyecto concebido
Herramienta: Instrumento que extiende la acción de las manos. Construcción de herramientas, punto clave de la tecnología.

.   Discurso: Da cuenta, describe y analiza las razones del objeto tecnológico. El discurso se halla supeditado a la racionalidad propia de una función específica (disciplina)
   Información: Materia prima para la transmisión.

Comunicación: Mediación, Interacción.
  La Tecnología,  desde el análisis epistemológico y como disciplina, abarca cuatro puntos relevantes:

El conocimiento de los contenidos propios de la disciplina.
La iniciación a los métodos específicos de la misma.

La comprensión de sus lenguajes característicos
La iniciación a operaciones lógicas intelectuales complejas (los instrumentos lógicos – formativos)

         Los contenidos propios son los vinculados a la:
Producción.

Transformación.
Organización

         Los métodos específicos son:
El proyecto tecnológico.

El análisis de producto.
El enfoque sistemático.

         Los lenguajes característicos son:
Modelos específicos.

Dibujo técnico.
Modelo funcional (maqueta)

Diagramas funcionales.
         Los instrumentos lógicos – formativo  es un procedimiento que podemos llamar de elaboración, por el cual los datos provenientes del exterior son elaborados por:

 El análisis o descomposición
 La relación de los datos

 La síntesis o recomposición
 La comunicación de lo que la mente ha elaborado

         Todos los aspectos citados anteriormente, hablan de la Tecnología como disciplina con una identidad propia o como define Mario Bunge “…es un cuerpo de conocimientos…”
         Para la Tecnología, el conocimiento es principalmente un medio que hay que aplicar para alcanzar ciertos fines prácticos. El objetivo de la Tecnología es la acción con éxito y consiguientemente toda la actitud del tecnólogo cuando aplica su conocimiento tecnológico es activa en el sentido que, lejos de ser un mero espectador, aunque inquisitivo, es un participante directo en los acontecimientos.

         Podemos hablar, entonces, de otro aspecto como lo es: La Previsión Tecnológica. Ésta sugiere cómo influir en las circunstancias para poder producir ciertos hechos o evitarlos. Una cosa es predecir la órbita de un cometa y otra completamente distinta planear y prever la trayectoria de un satélite artificial.
         La Tecnología comprende, no sólo una cuestión de herramientas (equipos), aptitudes y conocimientos (programas), sino también una estructura conexa e incluso una estructura profunda.

         Los conocimientos en que se basa constituyen una determinada estructura cognoscitiva, un marco mental, una cosmología social que actúa como un terreno fértil en el que pueden plantarse las semillas de determinados tipos de conocimientos para que crezcan y generen nuevos conocimientos.
         La Tecnología involucra un proceso intelectual que partiendo de la detección de una demanda se aboca al diseño y la construcción de un objeto o producto determinado y culmina con su uso, confluyendo teoría y práctica.

         La Tecnología está omnipresente, es decir, en todos los artefactos tecnológicos que nos rodea, y condiciona nuestras actividades, nuestro comportamiento, el desarrollo social y como consecuencia nuestra cultura que lleva el sello indeleble de la Tecnología.
        La Cultura moderna se compone de la ciencia, matemática, tecnología, filosofía, humanidades, arte e ideología y plantea que de todas las áreas, la Tecnología es la más joven.
         En el mundo de hoy, la idea misma de progreso, está íntimamente ligada a la Tecnología, es decir, vinculada a la calidad de vida, al confort, a la satisfacción de las nuevas necesidades o deseos de la sociedad. Es la principal herramienta de trabajo del hombre, pero como toda herramienta, para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre teniendo en cuenta el impacto sociocultural de su accionar, esto implica tener una cultura tecnológica.

         La cultura tecnológica brinda una visión integradora de todas las modalidades de la conducta humana, superando la tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, de lo muscular y lo cerebral, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.
         Concluimos en que este planteo epistemológico, sustenta y da fundamentos para poder definir a la Tecnología como:

“El conjunto ordenado de conocimientos y sus correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la ciencia, la técnica, los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados”
         Pero desde el punto de la Educación, la definimos como:

“Una actividad social centrada en el saber hacer, que mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sesion 11


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EPISTEMOLOGIA DE LAS TECNOLGIAS
SESIÓN 11
FECHA    : Octubre 18

TEMA: CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.

OBJETIVO GENERAL.
Relación de la Ciencia, técnica y tecnología

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1-           Generar espacios para la reflexión y la conceptualización de la ciencia, la técnica y la tecnología. 

2-           Conocer los aspectos fundamentales relacionados con la tecnología.

1-               Espacio Pedagógico:

2-               Ingresar al siguiente enlace. http://www.slideshare.net/felixmireles/31-ciencia-y-tecnologa-2101658

3-               Lectura sobre rigor tecnológico y conversatorio.
-             Socialización de los ensayos, profundización por parte del docente, actividad de representación sobre el rigor tecnologico  Donde se visualice a través de la técnica y la tecnología.

4. Compromiso Pedagógico individual para la próxima sesión 12 lecturas de documento LA NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA.
Elaboración de un mapa conceptual sobre el documento  para ser socializado en la sesión.

 

Rigor Tecnològico


RIGOR TECNOLOGICO: ELEMENTO CLAVE PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

 Inicio el siguiente escrito con la definición de "rigor” entendido como la propiedad y precisión a la que pueden llegar las cosas, a este concepto le añadimos el de tecnología, visto como el conjunto de conocimientos sobre instrumentos, máquinas, sistemas, procedimientos que permiten la utilización de varios recursos, para la satisfacción de nuestras necesidades.

El rigor tecnológico de esta forma, consiste en realizar un examen crítico y minucioso de cada una de las partes de un todo. En tecnología, por lo tanto, aplicamos este método cuando investigamos o trabajamos con cualquier objeto, sistema, ambientes o situación.

El rigor tecnológico nos permite:

Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción

Identificar y analizar las necesidades prácticas de problemas susceptibles de satisfechos o resueltos mediante actividades técnicas.

Especificar los rasgos de la posible solución de los problemas teniendo en cuenta sus aspectos técnicas, económicos, estéticos, sociales, etc.

Orientar las actividades bajo un enfoque tecnológico y no desde otra área.

De acuerdo con todo lo anterior, se deduce que todo aspecto que pueda tener alguna relación con un determinado objeto, debe ser conocido y explicado; por lo tanto, es fundamental seguir un orden que facilite dicho trabajo, basados en la propuesta de David Perkins “El conocimiento como diseño”

Proceso a seguir para analizar un producto tecnológico:

Determinar estructura:

Indicar et tamaño del objeto ¿Son adecuados para el fin que se destina?

Material:

Análisis de materiales que intervienen en la construcción del objeto y sus características (peso, materia prima, textura, propiedades químicas, entre otras).

 Peso:

¿El peso del objeto responde a la necesidad?

Funcionalidad:

¿Cumple el objeto la función para la que ha sido diseñado?

Argumentos:

¿Qué leyes o teorías explican su funcionamiento?

Precedente histórico:

¿El objeto puede tener precedente histórico?

Ventajas al  aplicar este proceso:

Los razonamientos posibilitan, una variedad muy grande de hermosas creaciones por parte de los niños.

Este proceso, esta orientado en función de lograr que el producto que el producto mejore determinadas relaciones adaptativas entre los niños y su entorno.

En la medida en que un niño logra disociar dentro de un acto todas las acciones que lo constituyen, desarrolla la toma de conciencia del conjunto de acciones.

RIGOR TECNOLÓGICO: RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE  DEL AREA DE TECNOLOGIA E INFRMATICA

 Es prudente retomar diferentes opiniones y autores para propiciar un acercamiento a lo que algunos podrían llamar "RIGOR TECNOLOGICO"

Este acercamiento no solo ira en busca de significados, sino también de afianzar los conocimientos propios del docente de tecnología e informática.

Pero ¿Qué es Rigor?, Como la palabra lo dice, rigor implica severidad que relacionada con el área de tecnología e informática es o deberá ser una integración de saber, exactitud, prudencia, experiencia y por supuesto un proceso de investigación, apoyado de bases tan sólidas como son la ciencia, la ética, la metodología, la didáctica y sobre todo el trabajo consciente del docente.

Este docente para la enseñabilidad del área de la tecnología e informática debe tener en cuenta la pedagogía, la didáctica y los fundamentos epistemológicos de la misma. Por lo tanto el educador debe saber a quién enseña, como enseña y para qué enseñar, teniendo en cuenta que el saber de su disciplina se logra con capacitación que va más allá de tos logros que debe aprender sus estudiantes.

Así mismo es importante que el docente del área de tecnología e informática tenga en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, para lograr motivarlos partiendo de sus intereses, esto a su vez le servirá al docente para propiciar y diseñar propuestas metodológicas que permitan abordar el área de tecnología e informática.

Además es conveniente no olvidar e1 saber de otras disciplinas y por supuesto los ejes articuladores: electricidad, electrónica, mecánica, representación gráfica, medición, informática, materiales y herramientas, diseño, construcción y montaje de objetos procesos y/o sistemas que estructuran el área y le permitirán un amplio grado de interdisciplinariedad, sin descuidar el rigor del que venimos hablando.

Teniendo en cuenta lo anterior y además la claridad conceptual, procedimental y actitudinal, el docente adquiere conocimientos y elementos que re posibilitan la construcción de ambientes de aprendizaje para la tecnología (AAT).

Como lo dice el PET 21, el docente “es el que diseñará AAT de acuerdo con el grado y las características de sus estudiantes y de su plantel y quien deberá garantizar el rigor tecnológico de ras actividades". Es ahí en ras actividades que el demostrará la rigurosidad al ser capaz de diferenciar una actividad tecnológica de otra que no lo sea; para ello también deberá conocer los soportes legales del área de tecnología e informática: ley 115/1994 resolución 2343, decreto 1860,circular 136, la información que ofrece el documento numero 1 de la mesa de trabajo del MEN una propuesta de tecnología para la educación básica! así como el set de cartillas del MEN, misión de los sabios (Colombia al filo de la oportunidad) y el plan decenal de educación

Finalmente podríamos decir que el rigor es CALIDAD, PRECISIÓN pero sobre todo tener CLARIDAD, esto dependerá del grado de compromiso del docente para que el AAT(ambientes de aprendizaje de tecnología) no pierda su dimensión, así mismo es conveniente recordar que la estructuración de estos ambientes, además del rigor debe tener en cuenta el nivel de complejidad acorde con los niveles de desarrollo del estudiante.

 BLIBLIOGRAFIA

 PET 21

 MENA MERCHAN BIENVENIDO, MARCOS PORRAS MANUEL, MENA MARCOS JUAN JOSE. "Didáctica y Nuevas tecnologías de la Educación". Editorial Escuela Española, Madrid. 1996.

 


 

LA NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

LA NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA Y CIENCIA
LAS CONSECUENCIAS DE LA TECNOLOGÍA
Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los albores de la cultura humana. En general, la tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización, más aún cuando se ha fraguado su vínculo con la ciencia. La tecnología lo mismo que el lenguaje, el ritual, los valores, el comercio y las artes es una parte intrínseca de un sistema cultural y les da forma y refleja los valores del sistema; además, es una empresa social compleja que incluye no solamente la investigación, el diseño y las artes, sino también las finanzas, la fabricación, la administración, el trabajo, la comercialización y el mantenimiento en el mundo actual.
En el sentido más amplío, la tecnología aumenta las posibilidades para cambiar el mundo: cortar, formar o reunir materiales; mover objetos de un lugar a otro; llegar más lejos con las manos, voces y sentidos. El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo afín de que se adapte mejor a sus necesidades. Tales cambios pueden referirse a requerimientos de sobrevivencia como alimento, refugio o defensa; o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. Pero los resultados de cambiar el mundo son con frecuencia complicados e impredecibles; pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden afectar a diferentes grupos sociales en distintos momentos. Por tanto, anticipar los efectos de la tecnología es tan importante como prever sus potencialidades.
En este capítulo se presentan recomendaciones acerca del conocimiento relacionado con la naturaleza de la tecnología que se requiere para la formación científica y se destacan las formas de pensar que pueden contribuir a utilizarla con sensatez. Las ideas se dividen en tres grupos: 1. la relación de la ciencia y la tecnología 2. los principios de la tecnología misma, y 3. el vínculo entre ésta y la sociedad. En el capítulo 8 se presentan principios aplicables a algunas de las tecnologías clave del mundo de hoy. El capítulo 10 contiene comentarios sobre la revolución industrial. El capítulo 12 menciona algunas habilidades pertinentes para participar en un mundo tecnológico.
 TECNOLOGÍA Y CIENCIA
La tecnología recurre a la ciencia y la enriquece
En el pasado, la tecnología se originó en la experiencia personal con las propiedades de las cosas y con las técnicas para manipularías, fuera del saber práctico trasmitido de expertos a aprendices durante muchas generaciones. El conocimiento práctico que se trasmite actualmente no es sólo el arte de profesionales aislados, sino también un vasto conjunto de palabras, números y cuadros que describen y marcan directrices. Pero tan importante como el conocimiento práctico acumulado es la contribución a la tecnología que proviene del entendimiento de los principios que subyacen en la forma en que se comportan las cosas; es decir, desde la perspectiva de la comprensión científica.
La ingeniería, la aplicación sistemática del conocimiento científico al desarrollo y uso práctico de la tecnología, ha pasado de ser un arte a una ciencia por sí misma. El conocimiento científico ofrece un medio para estimar cuál será el comportamiento de las cosas incluso antes de hacerlas u observarlas. Además, la ciencia con frecuencia sugiere nuevos tipos de conducta que nunca se habían imaginado antes, y así conduce a nuevas tecnologías. Los ingenieros usan el conocimiento de la ciencia y la tecnología, junto con estrategias de diseño, para resolver los problemas prácticos.
A su vez, la tecnología aporta los ojos y los oídos de la ciencia y también algo del músculo. La computadora electrónica, por ejemplo, ha conducido a un progreso sustancial en el estudio de sistemas atmosféricos, patrones demográficos, estructura genética y otros sistemas complejos que no hubieran sido posibles de otra manera. La tecnología es esencial a la ciencia para efectos de mediciones, recopilación de datos, tratamiento de muestras, computación, transporte hacia los sitios de investigación (como la Antártida, la Luna y el fondo del océano), colección de muestras, protección de materiales peligrosos y comunicación. Cada vez más, se están desarrollando nuevos instrumentos y técnicas a través de la tecnología que hacen posible el avance de varias líneas de investigación científica.
Sin embargo, la tecnología no solamente provee herramientas para la ciencia, también ofrece motivación y guía para la teoría e investigación. Por ejemplo, la teoría de la conservación de la energía se desarrolló en gran parte debido al problema tecnológico de aumentar la eficiencia de las máquinas de vapor comerciales. La identificación de las localizaciones de todos los genes en el ADN humano ha sido motivada por la tecnología de la ingeniería genética, lo cual hace posible dicha identificación y brinda una razón para hacerlo.
A medida que las tecnologías se hacen cada vez más complejas, sus interrelaciones con la ciencia se fortalecen. En algunos campos, como la física del estado sólido (que incluye transistores y superconductores), la habilidad de hacer algo y la capacidad para estudiarlo son tan interdependientes que la ciencia y la ingeniería apenas pueden separarse. La nueva tecnología requiere con frecuencia una comprensión nueva, al tiempo que las nuevas investigaciones necesitan a menudo tecnología nueva.
La ingeniería combina la investigación científica y los valores prácticos
La ingeniería es el componente de la tecnología que está ligado de manera más estrecha con la investigación científica y los modelos matemáticos. En su sentido más amplio, la ingeniería consiste en el análisis de un problema y en el diseño de su solución. El método básico concibe primero un enfoque general y luego resuelve los detalles técnicos de la construcción de los objetos (como un motor de automóvil, un chip de computadora o un juguete mecánico) o procesos requeridos, (como la irrigación, la votación de una opinión o la prueba de un producto).
Mucho de lo que se ha dicho sobre la naturaleza de la ciencia se aplica también a la ingeniería, particularmente el uso de las matemáticas, la interacción de la creatividad y la lógica, el anhelo de ser original, la variedad de personas que intervienen, las especialidades profesionales, la responsabilidad pública, etc. De hecho, hay más individuos con título de ingenieros que aquellos que se denominan científicos, y muchos de estos últimos están desarrollando trabajo que podría describirse como ingeniería y también como ciencia. De manera similar, muchos ingenieros están dedicados a la ciencia. Los científicos observan patrones en los fenómenos para hacer más comprensible el mundo; los ingenieros también los ven para hacer el mundo manipulable.
Los científicos buscan demostrar que las teorías concuerdan con los datos; los matemáticos tratan de proporcionar la prueba lógica de las relaciones abstractas; los ingenieros intentan demostrar que funciona lo que han diseñado. Los científicos no pueden ofrecer respuestas a todas las preguntas; los matemáticos son incapaces de probar todas las conexiones posibles; los ingenieros no pueden plantear soluciones a todos los problemas. Pero la ingeniería afecta al sistema social y la cultura de manera más directa que la investigación científica, con implicaciones inmediatas para el éxito o fracaso de las empresas humanas y para el beneficio o daño personal. Las decisiones en el área de ingeniería, ya sea para diseñar el cerrojo de un aeroplano o un sistema de irrigación, entrañan de manera inevitable valores sociales y personales, así como juicios científicos.
LAS CONSECUENCIAS DE LA TECNOLOGÍA
La presencia humana
Durante el pasado siglo, la población de la Tierra se duplicó tres veces. Aun en este aspecto, la presencia humana, la cual es evidente casi en cualquier lugar de la Tierra, ha tenido mayor impacto del que indican las cifras estadísticas. Se ha desarrollado la capacidad para dominar la mayor parte de las plantas y especies animales más allá de lo que otra especie podría hacerlo y la habilidad para determinar el futuro en vez de responder sólo a él.
El uso de esa capacidad tiene tanto ventajas como desventajas. Por un lado, los avances tecnológicos han aportado enormes beneficios a casi toda la humanidad. Hoy, la mayoría de las personas tiene acceso a los bienes y servicios que otrora fueron lujos, disfrutados sólo por los ricos, como transporte, comunicación, alimentación, sanidad, cuidado médico, entretenimiento, etc. Por otro lado, la misma conducta que hizo posible prosperar tan rápido a la especie humana, ha planteado al hombre y a otros organismos vivos de la Tierra nuevos tipos de riesgo. El crecimiento de la tecnología agrícola ha dado como resultado un gran incremento poblacional, pero ha impuesto enormes exigencias a los sistemas de suelos y aguas, que son necesarios para continuar con la gran producción. Los antibióticos curan la infección bacteriana, pero seguirán funcionando sólo si se inventan otros nuevos antes de que surjan cepas bacterianas resistentes.
El acceso a vastos yacimientos de combustibles fósiles y el uso de ellos ha hecho que la humanidad dependa de un recurso no renovable. Según cifras actuales, la población no será capaz de sostener un modo de vida con base en la energía que hoy brinda la tecnología, y las tecnologías alternas pueden ser inadecuadas o presentar riesgos inaceptables. Los inmensos esfuerzos humanos en la minería y manufactura producen bienes, pero al mismo tiempo contaminan peligrosamente ríos y océanos, tierra y atmósfera. En la actualidad, los subproductos de la industrialización en la atmósfera pueden estar agotando la capa de ozono, la cual protege la superficie terrestre de los peligrosos rayos ultravioleta, y se puede estar creando una capa de dióxido de carbono, la cual retiene el calor y podría incrementar significativamente las diversas temperaturas promedio del planeta. Las consecuencias ambientales por una guerra nuclear, entre otros desastres, podrían alterar aspectos fundamentales de toda la vida en la Tierra.
Desde el punto de vista de otras especies, la presencia humana ha reducido la extensión de la superficie terrestre disponible para ellas, arrasando grandes áreas de vegetación; ha interferido con sus fuentes de alimento; ha cambiado sus hábitats, alterando la temperatura y la composición química en grandes extensiones del entorno mundial; ha desestabilizado sus ecosistemas al introducir especies extrañas, deliberada o accidentalmente; ha reducido el número de especies vivas, y en algunos casos ha modificado las características de ciertas plantas y animales a través de la selección de crías y en fecha más reciente por medio de la ingeniería genética.
Lo que el futuro guarda para la vida en la Tierra, salvo alguna catástrofe natural inmensa, será determinado en gran parte por la especie humana; la misma inteligencia que la llevó a donde está mejorando muchos aspectos de su existencia e introduciendo nuevos riesgos en el mundo es también su principal recurso de supervivencia.
Los sistemas sociales y tecnológicos interactúan de manera importante
La inventiva individual es imprescindible en la innovación tecnológica. No obstante, las fuerzas sociales y económicas influyen de manera decisiva sobre qué tecnologías se desarrollarán, a cuáles se les pondrá atención, se invertirá en ellas o se utilizarán. Tales decisiones se toman directamente como una cuestión de política gubernamental y de manera indirecta como consecuencia de las circunstancias y los valores de una sociedad en un momento particular. En los Estados Unidos de América, las decisiones sobre las opciones tecnológicas que predominarán dependen de muchos factores: aceptación del consumidor, leyes de patentes, disponibilidad de capital de riesgo, proceso presupuestario federal, regulaciones nacionales y locales, competencia económica, incentivos tributarios y descubrimientos científicos. El equilibrio de tales incentivos y regulaciones por lo general actúa de manera diferente en los distintos sistemas tecnológicos, apoyando a unos y desalentando a otros.
La tecnología ha influido considerablemente en el curso de la historia y en la naturaleza de la sociedad humana, y continúa haciéndolo. Las grandes revoluciones en la tecnología agrícola, por ejemplo, han tenido quizá más influencia en la forma de vida de las personas que las revoluciones políticas; los cambios en la sanidad y la medicina preventiva han contribuido a la explosión demográfica (y a su control); los arcos y las flechas, la pólvora y los explosivos ti nucleares han modificado a su vez la manera en que se hace la guerra, y el microprocesador está cambiando el modo en que los individuos escriben, calculan, realizan operaciones bancarias, administran los negocios, conducen una investigación y se comunican entre si. La tecnología ha hecho posible, en gran parte, los cambios a gran escala, como el aumento de la urbanización de la sociedad y el enorme crecimiento de la interdependencia económica de las comunidades en todo el mundo.
Históricamente, algunos teóricos sociales creían que el cambio tecnológico, como la industrialización y la producción masiva, causaría el cambio social, mientras que otros pensaban que este último, como los cambios políticos y religiosos, conduciría al primero. Sin embargo, es claro que, debido a la red de comunicaciones entre los sistemas sociales y tecnológicos, actúan muchas influencias en ambas direcciones.
El sistema social impone algunas restricciones al carácter público de la tecnología
En la mayor parte de los casos, los valores profesionales de la ingeniería son muy similares a los de la ciencia, incluyendo las ventajas derivadas de compartir abiertamente el conocimiento. Sin embargo, debido al valor económico de la tecnología, a menudo se imponen restricciones al carácter abierto de la ciencia e ingeniería, que son de suma importancia para la innovación tecnológica. Con frecuencia se requiere gran inversión de tiempo y dinero, y un considerable riesgo comercial para desarrollar una nueva tecnología y llevarla al mercado. Esa inversión podría estar en peligro silos competidores tuvieran acceso a la nueva tecnología sin haber hecho una inversión similar, por tanto, las compañías casi nunca están dispuestas a compartir el conocimiento tecnológico. Pero no es posible mantener en secreto por mucho tiempo ningún conocimiento tecnológico ni científico. La discreción sólo brinda una ventaja en términos de tiempo una ventaja inicial, no control absoluto del conocimiento. Las leyes de patentes apoyan la apertura al darle a los individuos y compañías el control sobre el uso de cualquier tecnología nueva que desarrollen; no obstante, a fin de promover la competencia tecnológica, dicho control es sólo por un lapso limitado.
La ventaja comercial no es la única razón para guardar el secreto y mantener el control. Mucho del desarrollo tecnológico ocurre en determinados ambientes, como las dependencias gubernamentales, en las que los intereses comerciales son mínimos, pero las preocupaciones de seguridad nacional conducen a la discreción. Cualquier tecnología que tenga aplicaciones militares en potencia está sujeta indudablemente a restricciones impuestas por el gobierno federal, las cuales pueden limitar el compartimento del saber en la ingeniería o incluso la exportación de productos a partir de los cuales pudiera deducirse el conocimiento ingenieril. Debido a que las relaciones entre la ciencia y la tecnología son muy cercanas en algunas áreas, el secreto inevitablemente comienza también por restringir algo del libre flujo de información en la ciencia. Algunos científicos e ingenieros se sienten muy incómodos con el secreto porque juzgan que contraviene el compromiso del ideal científico, por lo que se oponen a trabajar en proyectos que tienen que estar en secreto; sin embargo, otros consideran necesarias y aceptan las restricciones.
Las decisiones sobre el uso de la tecnología son complejas
La mayor parte de las innovaciones tecnológicas se difunden o desaparecen con base en las fuerzas del libre mercado; esto es, con base en la manera en que las personas y compañías responden a esas innovaciones. Sin embargo, de vez en cuando, el uso de alguna tecnología llega a convertirse en una cuestión sujeta a debate público y a una posible regulación formal. Una forma por la cual la tecnología se convierte en problema es cuando una persona, grupo o empresa, propone probar o introducir otra nueva tecnología como ha sido el caso con el surcado en contorno, la vacunación, la ingeniería genética y las plantas eléctricas nucleares. Otra manera es cuando cierta tecnología que ya se utiliza ampliamente se pone en tela de juicio por ejemplo, cuando a las personas se les dice (por individuos, organizaciones o agencias) que es esencial detener o reducir el uso de una tecnología en particular o producto tecnológico porque se ha encontrado que tiene o podría tener efectos adversos. En tales casos, la solución propuesta podría ser la prohibición de enterrar desechos tóxicos en los basureros de la comunidad o el uso de gasolina con plomo y el aislamiento a base de asbesto. Los asuntos relacionados con la tecnología rara vez son simples y unilaterales. Los hechos técnicos pertinentes por sí solos, aun cuando se conozcan y se pueda disponer de ellos (no siempre es así), a menudo no resuelven por completo en favor de uno u otro bando. Las posibilidades de tomar buenas decisiones personales o colectivas sobre la tecnología dependen de tener información que no siempre están dispuestos a ofrecer ni los entusiastas ni los escépticos. Por tanto, los intereses de largo plazo de la sociedad se satisfacen mejor teniendo procesos que aseguren que se plantearán las cuestiones clave relacionadas con las propuestas para reducir o introducir tecnología y que se aplicará a ellas todo el conocimiento pertinente que sea posible. Considerar estas cuestiones no asegura que siempre se tomará la mejor decisión; pero no hacerlo seguramente será una decisión equivocada. Las preguntas clave concernientes a cualquier nueva tecnología propuesta incluyen lo siguiente
¿Cuáles son las diversas formas para conseguir los mismos fines? ¿Qué ventajas y desventajas hay en las alternativas? ¿Qué concesiones serían necesarias entre los efectos colaterales positivos y negativos de cada lado?
¿Quiénes son los principales beneficiarios? ¿Quiénes recibirán pocos o ningún beneficio? ¿Quién sufrirá como consecuencia de la nueva tecnología propuesta? ¿Cuánto durarán los beneficios? ¿Tendrá la tecnología otras aplicaciones? ¿A quiénes beneficiará?
¿Cuánto costará construir y operar la nueva tecnología propuesta? ¿Cómo se comparará ese costo con el de las alternativas? ¿Tendrán que sufragar los costos personas distintas de los beneficiarios? ¿Quién deberá garantizar los costos del desarrollo de la nueva tecnología propuesta? ¿Cómo cambiarán los costos con el tiempo? ¿Cuáles serán los costos sociales?
¿Qué riesgos se asocian con la nueva tecnología propuesta? ¿Qué riesgos hay si no se utiliza? ¿Quién estará en mayor peligro? ¿Qué riesgos presentará la tecnología a otra especie y a su ambiente? ¿Qué problema causaría en el peor caso posible? ¿Quién sería el responsable? ¿Cómo se solucionaría o limitaría dicho problema?
¿Qué personas, materiales, herramientas, conocimiento y saber práctico se necesitará para construir, instalar y operar la nueva tecnología propuesta? ¿Están disponibles? Si no, ¿de qué manera se obtendrán y de dónde? ¿Qué fuentes de energía se requerirán para la construcción o manufactura, y también para la operación? ¿Qué recursos se necesitarán para el mantenimiento, la actualización y la reparación de la nueva tecnología?
¿Qué se hará para desechar con seguridad los desperdicios de la nueva tecnología? ¿Cómo se reemplazará cuando se haya deteriorado o sea obsoleta? Y, por último, ¿qué será del material del cual estaba hecha, y del futuro de la gente cuyos empleos dependían de ella?
Los ciudadanos comunes rara vez pueden estar en una posición en la que puedan pedir o demandar respuestas a tales preguntas; pero su conocimiento de la pertinencia e importancia de las respuestas aumenta la atención que prestan a tales cuestiones las empresas privadas, los grupos de interés y los funcionarios públicos. Además, los individuos pueden realizar las mismas preguntas refiriéndose al propio uso de la tecnología por ejemplo, el empleo de aparatos eficientes para el hogar, de sustancias que contribuyen a la contaminación, de alimentos y tejidos. El efecto acumulativo de las decisiones individuales puede tener tanto impacto en la utilización de la tecnología a gran escala como presión en las decisiones públicas. No todas esas preguntas se pueden contestar con facilidad. La mayor parte de las decisiones tecnológicas se tienen que tomar con base en información incompleta, y es probable que los factores políticos tengan tanta influencia como los técnicos, y en ocasiones más. Pero los científicos, ingenieros y matemáticos tienen la función especial de mirar adelante y tan lejos como sea adecuado para evaluar beneficios, efectos colaterales y riesgos. También pueden ayudar en el diseño de dispositivos de detección adecuados y técnicas de supervisión, así como en la elaboración de procedimientos para la recopilación y el análisis estadístico de datos concernientes.

 

martes, 2 de octubre de 2012

Sesion 8


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EPISTEMOLOGIA DE LAS TECNOLGIAS
SESIÓN 8

FECHA    : Octubre 4

TEMA: La Ciencia: Definición y Clasificación.

OBJETIVO GENERAL.
Definir y clasificar la ciencia y el método científico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1-           Generar espacios para la reflexión y la conceptualización de la ciencia 

2-            Conocer los aspectos fundamentales relacionados con el método científico.
3-        AGENDA

1-        Espacio Pedagógico:
-           Saludo y bienvenida.
-           Presentación sobre el concepto de ciencia y el método científico.
-           Profundización de conceptos. Exposición de la edad media (Jorge Álvarez)
2-        Actividades en clase: Lectura de documentos sobre la ciencia y el método científico.

Presentación del paci.30 minutos.
3-        -Por equipos e trabajo definir ciencia después de leer documento.

4-        Compromiso Pedagógico individual para la próxima sesión 9.
Cada estudiante debe  Elaborar un ensayo sobre ciencia y el método científico para socializar en la sesión 10.

Lectura del documento ¿Qué es tecnología?

Elaboracion de presentación sobre la tecnología para socializar en la sesión 9.

¿Que es tecnologia?


¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

Introducción

Junto con el ambiente, la tecnología es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales, todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas, la tecnología es como algo que se desarrolla en las organizaciones, en general, y en las empresas, en particular a través de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado de la ejecución de tarea, la tecnología 'es utilizada para transformar elementos materiales (materias primas, componentes, bienes y servicios modificando su naturaleza o sus características.

Definición de Tecnología

·         Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.

  • Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.
  • Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.

Ángulos de la tecnología

La tecnología puede considerarse desde dos ángulos diferentes como una variable ambiental externa o coma una variable organizacional interna:

a.    La tecnología como variable ambiental. La tecnología es un componente del medio ambiente en la medida en que las empresas adquieren, incorporan y utilizan sus sistemas, las tecnologías creadas y desarrolladas por otras empresas pertenecientes a su ambiente de tarea.

  1. La tecnología como variable organizacional. La tecnología es un componente organizacional en la medida que se hace parte del sistema interno de la organización y por tanto influye en el y su ambiente de tarea.

 La tecnología puede considerarse como una variable ambiental que influye en las organizaciones, desde el punto de vista de la organización, la tecnología puede ser abordada y analizada desde' varios ángulos y perceptivas, tal es su complejidad. algunos autores han intentado proponer clasificaciones o tipologías de tecnologías para facilitar el estudio de su administración.

Tipología de tecnologías (Thompson)

Thompson dentro de su investigación señala que la tecnología es una variable importante para la comprensión de las acciones de las acciones de las empresas, la acción de las empresas se fundamenta en los resultados deseados y en las convicciones sobre las relaciones de causa y efecto, para alcanzar un resultado, el conocimiento humano prevé las acciones necesarias y la manera de ejecutarlas. Así una tecnología instrumentándose perfecta produciría inevitablemente el resultado deseado, mientras que una tecnología menos perfecta prometerá un resultado altamente probable o incluso posible.

 Thompson propone una tipología de tecnologías, en la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposición dentro de la organización.

 1. Tecnología de eslabones en cadena

Esta basada en la necesaria interdependencia en serie de las tareas para completar un producto, un tipo único de producción significa la necesidad de una tecnología única, y por lo tanto de criterios definidos para la elección de máquinas y herramientas, construcción de dispositivos para el flujo del trabajo, adquisición de materias primas y selección de operadores humanos, la repetición de los procesos productivos proporciona la experiencia de eliminar imperfecciones en la tecnología.

 2. Tecnología mediadora.

Algunas organizaciones tienen por función básica relacionar clientes que son o desean ser independientes. Los bancos comerciales relacionan a los depositantes con las personas que reciben préstamos; las compañías de seguros relacionan a quienes desean asociarse en riesgos comunes; las empresas de publicidad venden tiempo y espacio, y relacionan las diversas organizaciones por medio de los canales publicitarios; las compañías telefónicas relacionan a quiénes quieren llamar con los que quieren ser llamados; las agencias de empleos median en la búsqueda de oferta de empleo, la estandarización permite que la tecnología mediadora funcione en el tiempo y espacio, y asegura a cada segmento de la empresa que otros segmentos están funcionando de la misma manera.

 3. Tecnología intensiva.

Representa la centralización de una amplia variedad de habilidades y especializaciones en un único cliente, la tecnología intensiva requiere aplicar, parcial o completamente, todas las aptitudes potencialmente necesarias, de acuerdo con la combinación correcta que exija el caso o proyecto individual, la tecnología intensiva conduce, prácticamente, a un organización por proyectos, este tipo de organización, se ve reflejada en los hospitales y la industria de la construcción.

Clasificación de la tecnología

Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:

1.    Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

  1. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:

·         Tecnología Blanda ("soft technology"). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.

  • Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
  • Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
  • Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.
  • Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.
  • Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

La influencia de la tecnología sea flexible es más perceptible cuando esta asociada al tipo de producto de la organización.

·         Producto concreto: producto que puede ser descrito con gran precisión, identificado con gran especialidad, medido y evaluada.

  • Producto abstracto: no permite descripción precisa, ni identificación o especialización claras.

 Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una tipología de tecnología y productos que permite considerar las consecuencias para la elaboración de la política administrativa de una organización. De ahí surgen cuatro combinaciones:

1.    Tecnología fija y producto concreto: característica de las organizaciones en las cuales las posibilidades de cambio tecnológico son mínimas, e incluso difíciles, la formulación de la estrategia global de la organización se centra en la comercialización del producto, con especial refuerzo en el área de mercadeo, (empresas de automóviles)

  1. Tecnología fija y producto abstracto: Dentro de este tipo de tecnología se preocupa principalmente por influir en las partes pertinentes del ambiente de tarea para que acepten nuevos productos que la organización desea ofrecer, (instituciones educativas basadas en conocimientos altamente especializados y que ofrecen cursos variados)
  2. Tecnología flexible y producto concreto: La organización puede ejecutar cambios y adaptar las máquinas y equipos, las técnicas, los conocimientos y el personal, (dentro de esta tecnología se encuentran las empresas del campo de los plásticos, o de equipos electrónicos, sujetos a cambios e innovaciones tecnológicas constantes que obligan a que las tecnologías adoptadas, deban revaluarse, modificarse y adaptarse con mucha frecuencia.)
  3. Tecnología flexible y producto abstracto: Se encuentra en organizaciones con gran adaptabilidad al medio ambiente. La estrategia global se centra en obtener el consenso externo respecto del producto que va ofrecerse en el mercado (consenso de clientes y consenso de empleados), ya que las posibilidades de cambio tecnológico son muchas y el mayor problema de la organización reside en la sugerencia de la alternativa más adecuada un ejemplo básico son: las empresas de publicidad y relaciones públicas, las empresas de consultoría administrativa, de consultoría legal, auditoria, etc.

 Una organización comprometida con una tecnología especifica puede perder la oportunidad de producir determinado producto para otras organizaciones con tecnología más flexible, ya que la flexibilidad de la organización para cambiar de un producto a otro con relativa rapidez tiende a decrecer a medida que un tecnología se vuelve más especializada

Características de la tecnología

La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son: la especialización, la integración, la discontinuidad y el cambio.

Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes.

El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. La revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora una revolución social paralela, ya que, tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.

Impacto de la tecnología

La influencia de la tecnología sobre la organización y sus participantes es muy grande, pero en resumen podríamos decir:

a.    La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones.

  1. La tecnología, esto es, la racionalidad técnica, se volvió sinónimo de eficiencia. La eficiencia se volvió al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados.
  2. La tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficacia, pero siempre dentro de los límites del criterio normativo de producir eficiencia.

El diseño organizacional es profundamente afectado por la tecnología utilizada por la organización: las firmas de producción en masa con éxito tendían a ser organizadas en líneas clásicas, con deberes y responsabilidades claramente definidos, unidad de mando, clara distinción entre línea y staff y estrecha amplitud de control (cinco a seis subordinados para cada jefe ejecutivo). En la tecnología de producción en masa la forma burocrática de organización se muestra asociada con el éxito.

Conclusión

La tecnología ayuda a tener mejor producción, en algunos casos puede abaratar los costos, pero también trae como consecuencias: contaminación, despido masivos de obreros, costos social alto. ¿Sera Cierto?

Justifique