Hacia una Epistemología de la Tecnología.
La tecnología
constituye un salto cualitativo y cuantitativo en el “saber y actuar”, que
comenzó el día en que, en una horda de pre–hombres, alguien levantó una piedra
o una rama de árbol del suelo y lo usó para alcanzar un fruto inaccesible o con
el fin de cazar una presa para alimentarse.
En ese momento, y a
través de un acto mental, esa rama dejó de ser solamente eso, para
transformarse en instrumento. La diferencia radica en el significado que
nuestro antepasado dio a un elemento que, hasta el momento, era un objeto
natural, pero que a partir de entonces, y por dicho acto mental, dejó de serlo.
Para ello, aquel
lejano antepasado nuestro debió hacer algo más que levantar la rama y emplearla
como garrote: debió imaginarse lo que iba a ocurrir, debió prever las
consecuencias de ese acto, transformándolo con ello en la primera acción
tecnológica.
Este nuevo
conocimiento del hombre a partir de la observación de su entorno y el acto de
satisfacer sus primeras necesidades, es el origen y el fundamento de toda
actividad humana.
Otro ejemplo de este
accionar tecnológico es cuando el hombre mediante la observación del método de
la naturaleza (las semillas de la fruta caían y crecían otras nuevas), imita
para producir los alimentos necesarios para su supervivencia.
Se puede decir que la
actividad tecnológica junto a la técnica, comenzó antes que la ciencia y hablamos de
Tecnologías Primitivas. Pero la Tecnología como cuerpo de conocimientos
propiamente dicha, se concreta con posterioridad, cuando la técnica,
históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empieza a
sistematizar los métodos de producción.
La tecnología surge
de enfocar determinados problemas técnico – sociales con una concepción
científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural, está íntimamente
vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada
vez más.
En el pasado
generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin
complementarse. Podemos recordar a la Grecia clásica en donde la ciencia no estuvo
vinculada con aplicaciones técnicas o mencionar la ingeniería romana o del
medievo en donde había una técnica sin ciencia subyacente, pero hoy la
tecnología y la ciencia marchan indisolublemente ligadas.
La tecnología utiliza
el método científico, comprende un saber sistematizado y en su accionar se
maneja tanto en el nivel práctico como conceptual, en otras palabras, abarca el
hacer técnico y su reflexión teórica.
Así, el eje del
accionar tecnológico debiera ser mejorar la calidad de vida, a través del
producto tecnológico (objeto, proceso, servicio), que actuaría transformando el
ambiente natural y el sociocultural en beneficio del hombre.
Buscando caracterizar
el núcleo del accionar tecnológico podemos marcar su diferencia con el accionar
científico, este último se orienta, a través de la investigación, a la búsqueda
de conocimientos cuya veracidad es evaluada por la comunidad científica,
mientras que el accionar tecnológico se orienta a través del proyecto y
construcción, a la solución de problemas planteados por el entorno social y sus
resultados son evaluados en términos de efectividad y eficiencia por la
comunidad en su conjunto. Ello no significa que el conocimiento científico no
pueda tener efectos transformadores, ni que la solución de problemas no plantee
investigaciones y producción de conocimientos.
El accionar
tecnológico presupone un sistema de acciones intencionadas, con finalidades
determinadas y utilitarias, racionales, conscientes y reflexivas, que buscan
maximizar la eficiencia y la efectividad del proceso. Todos estos conceptos
están implícitos en la noción de Tecnología.
Se cree que la
tecnología se reduce a los aparatos y sus usos, y no que estos, son productos de unos saberes elaborados
históricamente.
Su significado, no se
halla propiamente en los instrumentos, en las máquinas o en las herramientas
sino en la estructura discursiva (teórica) que le confiere una nueva naturaleza
al producto tecnológico.
Se perciben nuevos
enfoques, que contempla la tecnología como una actividad interpretativa, donde
el significado, la comunicación, la ideología, el lenguaje, las
percepciones...cobran una importancia fundamental.
Por todo lo expuesto,
la evolución epistemológica, confiere un:
Saber Empírico: Se
transmite de generación en generación sin modificaciones sustanciales a través
de la imitación y el entrenamiento Saber Técnico: Transformación de la materia
natural en el material requerido para el trabajo. Se entra en el dominio de los
pensamientos abstractos, de las representaciones. Aprendizaje significativo y
maestro especializado
Saber Tecnológico:
Teorización del quehacer técnico para hacer de ella un espacio de investigación
riguroso. Desaparece el ensayo - error como forma de trabajo y surge el planteo
y análisis de los problemas de la sociedad para los cuales se han dado o pueden
darse diversas respuestas tecnológicas
Y
conceptos significativos, que tiene en
cuenta la tecnología, como:
Material: Lo físico,
lo tangible que se transforma en función del proyecto y de las representaciones
que constituyen la mirada del mismo
Proceso: Conjunto de operaciones para la
concreción del proyecto concebido
Herramienta:
Instrumento que extiende la acción de las manos. Construcción de herramientas,
punto clave de la tecnología.
. Discurso: Da cuenta, describe y analiza las
razones del objeto tecnológico. El discurso se halla supeditado a la
racionalidad propia de una función específica (disciplina)
Información: Materia prima para la
transmisión.
Comunicación:
Mediación, Interacción.
La Tecnología, desde el análisis epistemológico y como
disciplina, abarca cuatro puntos relevantes:
El conocimiento de
los contenidos propios de la disciplina.
La iniciación a los
métodos específicos de la misma.
La comprensión de sus
lenguajes característicos
La iniciación a
operaciones lógicas intelectuales complejas (los instrumentos lógicos –
formativos)
Los contenidos propios son los
vinculados a la:
Producción.
Transformación.
Organización
Los métodos
específicos son:
El proyecto
tecnológico.
El análisis de
producto.
El enfoque
sistemático.
Los lenguajes característicos son:
Modelos específicos.
Dibujo técnico.
Modelo funcional
(maqueta)
Diagramas funcionales.
Los instrumentos lógicos –
formativo es un procedimiento que
podemos llamar de elaboración, por el cual los datos provenientes del exterior
son elaborados por:
El análisis o descomposición
La relación de los datos
La síntesis o recomposición
La comunicación de lo que la mente ha
elaborado
Todos los aspectos citados
anteriormente, hablan de la Tecnología como disciplina con una identidad propia
o como define Mario Bunge “…es un cuerpo de conocimientos…”
Para la Tecnología, el conocimiento es
principalmente un medio que hay que aplicar para alcanzar ciertos fines
prácticos. El objetivo de la Tecnología es la acción con éxito y
consiguientemente toda la actitud del tecnólogo cuando aplica su conocimiento
tecnológico es activa en el sentido que, lejos de ser un mero espectador,
aunque inquisitivo, es un participante directo en los acontecimientos.
Podemos hablar, entonces, de otro
aspecto como lo es: La Previsión Tecnológica. Ésta sugiere cómo influir en las
circunstancias para poder producir ciertos hechos o evitarlos. Una cosa es
predecir la órbita de un cometa y otra completamente distinta planear y prever
la trayectoria de un satélite artificial.
La Tecnología comprende, no sólo una
cuestión de herramientas (equipos), aptitudes y conocimientos (programas), sino
también una estructura conexa e incluso una estructura profunda.
Los conocimientos en que se basa
constituyen una determinada estructura cognoscitiva, un marco mental, una
cosmología social que actúa como un terreno fértil en el que pueden plantarse
las semillas de determinados tipos de conocimientos para que crezcan y generen
nuevos conocimientos.
La Tecnología involucra un proceso
intelectual que partiendo de la detección de una demanda se aboca al diseño y
la construcción de un objeto o producto determinado y culmina con su uso,
confluyendo teoría y práctica.
La Tecnología está omnipresente, es
decir, en todos los artefactos tecnológicos que nos rodea, y condiciona
nuestras actividades, nuestro comportamiento, el desarrollo social y como
consecuencia nuestra cultura que lleva el sello indeleble de la Tecnología.
La Cultura moderna se compone de la
ciencia, matemática, tecnología, filosofía, humanidades, arte e ideología y
plantea que de todas las áreas, la Tecnología es la más joven. En el mundo de hoy, la idea misma de progreso, está íntimamente ligada a la Tecnología, es decir, vinculada a la calidad de vida, al confort, a la satisfacción de las nuevas necesidades o deseos de la sociedad. Es la principal herramienta de trabajo del hombre, pero como toda herramienta, para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre teniendo en cuenta el impacto sociocultural de su accionar, esto implica tener una cultura tecnológica.
La cultura tecnológica brinda una
visión integradora de todas las modalidades de la conducta humana, superando la
tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, de lo muscular y lo
cerebral, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete
con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.
Concluimos en que este planteo
epistemológico, sustenta y da fundamentos para poder definir a la Tecnología
como:
“El conjunto ordenado
de conocimientos y sus correspondientes procesos, que tienen como objetivo la
producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la ciencia, la técnica,
los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados”
Pero desde el punto de la Educación,
la definimos como:
“Una actividad social
centrada en el saber hacer, que mediante el uso racional, organizado,
planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de
un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales
en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y
servicios.
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