miércoles, 31 de octubre de 2012

Hacia una Epistemología de la Tecnología.


Hacia una Epistemología de la Tecnología.

La tecnología constituye un salto cualitativo y cuantitativo en el “saber y actuar”, que comenzó el día en que, en una horda de pre–hombres, alguien levantó una piedra o una rama de árbol del suelo y lo usó para alcanzar un fruto inaccesible o con el fin de cazar una presa para alimentarse.
En ese momento, y a través de un acto mental, esa rama dejó de ser solamente eso, para transformarse en instrumento. La diferencia radica en el significado que nuestro antepasado dio a un elemento que, hasta el momento, era un objeto natural, pero que a partir de entonces, y por dicho acto mental, dejó de serlo.

Para ello, aquel lejano antepasado nuestro debió hacer algo más que levantar la rama y emplearla como garrote: debió imaginarse lo que iba a ocurrir, debió prever las consecuencias de ese acto, transformándolo con ello en la primera acción tecnológica.
Este nuevo conocimiento del hombre a partir de la observación de su entorno y el acto de satisfacer sus primeras necesidades, es el origen y el fundamento de toda actividad humana.

Otro ejemplo de este accionar tecnológico es cuando el hombre mediante la observación del método de la naturaleza (las semillas de la fruta caían y crecían otras nuevas), imita para producir los alimentos necesarios para su supervivencia.
Se puede decir que la actividad tecnológica junto a la técnica, comenzó  antes que la ciencia y hablamos de Tecnologías Primitivas. Pero la Tecnología como cuerpo de conocimientos propiamente dicha, se concreta con posterioridad, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción.

La tecnología surge de enfocar determinados problemas técnico – sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural, está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más.
En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementarse. Podemos recordar a la Grecia clásica en donde la ciencia no estuvo vinculada con aplicaciones técnicas o mencionar la ingeniería romana o del medievo en donde había una técnica sin ciencia subyacente, pero hoy la tecnología y la ciencia marchan indisolublemente ligadas.

La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto en el nivel práctico como conceptual, en otras palabras, abarca el hacer técnico y su reflexión teórica.
Así, el eje del accionar tecnológico debiera ser mejorar la calidad de vida, a través del producto tecnológico (objeto, proceso, servicio), que actuaría transformando el ambiente natural y el sociocultural en beneficio del hombre.

Buscando caracterizar el núcleo del accionar tecnológico podemos marcar su diferencia con el accionar científico, este último se orienta, a través de la investigación, a la búsqueda de conocimientos cuya veracidad es evaluada por la comunidad científica, mientras que el accionar tecnológico se orienta a través del proyecto y construcción, a la solución de problemas planteados por el entorno social y sus resultados son evaluados en términos de efectividad y eficiencia por la comunidad en su conjunto. Ello no significa que el conocimiento científico no pueda tener efectos transformadores, ni que la solución de problemas no plantee investigaciones y producción de conocimientos.
El accionar tecnológico presupone un sistema de acciones intencionadas, con finalidades determinadas y utilitarias, racionales, conscientes y reflexivas, que buscan maximizar la eficiencia y la efectividad del proceso. Todos estos conceptos están implícitos en la noción de Tecnología.

Se cree que la tecnología se reduce a los aparatos y sus usos, y no que estos,  son productos de unos saberes elaborados históricamente.
Su significado, no se halla propiamente en los instrumentos, en las máquinas o en las herramientas sino en la estructura discursiva (teórica) que le confiere una nueva naturaleza al producto tecnológico.

Se perciben nuevos enfoques, que contempla la tecnología como una actividad interpretativa, donde el significado, la comunicación, la ideología, el lenguaje, las percepciones...cobran una importancia fundamental.
Por todo lo expuesto, la evolución epistemológica, confiere un:

Saber Empírico: Se transmite de generación en generación sin modificaciones sustanciales a través de la imitación y el entrenamiento Saber Técnico: Transformación de la materia natural en el material requerido para el trabajo. Se entra en el dominio de los pensamientos abstractos, de las representaciones. Aprendizaje significativo y maestro especializado
Saber Tecnológico: Teorización del quehacer técnico para hacer de ella un espacio de investigación riguroso. Desaparece el ensayo - error como forma de trabajo y surge el planteo y análisis de los problemas de la sociedad para los cuales se han dado o pueden darse diversas respuestas tecnológicas

  Y conceptos significativos,  que tiene en cuenta la tecnología, como:
Material: Lo físico, lo tangible que se transforma en función del proyecto y de las representaciones que constituyen la mirada del mismo

 Proceso: Conjunto de operaciones para la concreción del proyecto concebido
Herramienta: Instrumento que extiende la acción de las manos. Construcción de herramientas, punto clave de la tecnología.

.   Discurso: Da cuenta, describe y analiza las razones del objeto tecnológico. El discurso se halla supeditado a la racionalidad propia de una función específica (disciplina)
   Información: Materia prima para la transmisión.

Comunicación: Mediación, Interacción.
  La Tecnología,  desde el análisis epistemológico y como disciplina, abarca cuatro puntos relevantes:

El conocimiento de los contenidos propios de la disciplina.
La iniciación a los métodos específicos de la misma.

La comprensión de sus lenguajes característicos
La iniciación a operaciones lógicas intelectuales complejas (los instrumentos lógicos – formativos)

         Los contenidos propios son los vinculados a la:
Producción.

Transformación.
Organización

         Los métodos específicos son:
El proyecto tecnológico.

El análisis de producto.
El enfoque sistemático.

         Los lenguajes característicos son:
Modelos específicos.

Dibujo técnico.
Modelo funcional (maqueta)

Diagramas funcionales.
         Los instrumentos lógicos – formativo  es un procedimiento que podemos llamar de elaboración, por el cual los datos provenientes del exterior son elaborados por:

 El análisis o descomposición
 La relación de los datos

 La síntesis o recomposición
 La comunicación de lo que la mente ha elaborado

         Todos los aspectos citados anteriormente, hablan de la Tecnología como disciplina con una identidad propia o como define Mario Bunge “…es un cuerpo de conocimientos…”
         Para la Tecnología, el conocimiento es principalmente un medio que hay que aplicar para alcanzar ciertos fines prácticos. El objetivo de la Tecnología es la acción con éxito y consiguientemente toda la actitud del tecnólogo cuando aplica su conocimiento tecnológico es activa en el sentido que, lejos de ser un mero espectador, aunque inquisitivo, es un participante directo en los acontecimientos.

         Podemos hablar, entonces, de otro aspecto como lo es: La Previsión Tecnológica. Ésta sugiere cómo influir en las circunstancias para poder producir ciertos hechos o evitarlos. Una cosa es predecir la órbita de un cometa y otra completamente distinta planear y prever la trayectoria de un satélite artificial.
         La Tecnología comprende, no sólo una cuestión de herramientas (equipos), aptitudes y conocimientos (programas), sino también una estructura conexa e incluso una estructura profunda.

         Los conocimientos en que se basa constituyen una determinada estructura cognoscitiva, un marco mental, una cosmología social que actúa como un terreno fértil en el que pueden plantarse las semillas de determinados tipos de conocimientos para que crezcan y generen nuevos conocimientos.
         La Tecnología involucra un proceso intelectual que partiendo de la detección de una demanda se aboca al diseño y la construcción de un objeto o producto determinado y culmina con su uso, confluyendo teoría y práctica.

         La Tecnología está omnipresente, es decir, en todos los artefactos tecnológicos que nos rodea, y condiciona nuestras actividades, nuestro comportamiento, el desarrollo social y como consecuencia nuestra cultura que lleva el sello indeleble de la Tecnología.
        La Cultura moderna se compone de la ciencia, matemática, tecnología, filosofía, humanidades, arte e ideología y plantea que de todas las áreas, la Tecnología es la más joven.
         En el mundo de hoy, la idea misma de progreso, está íntimamente ligada a la Tecnología, es decir, vinculada a la calidad de vida, al confort, a la satisfacción de las nuevas necesidades o deseos de la sociedad. Es la principal herramienta de trabajo del hombre, pero como toda herramienta, para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre teniendo en cuenta el impacto sociocultural de su accionar, esto implica tener una cultura tecnológica.

         La cultura tecnológica brinda una visión integradora de todas las modalidades de la conducta humana, superando la tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, de lo muscular y lo cerebral, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.
         Concluimos en que este planteo epistemológico, sustenta y da fundamentos para poder definir a la Tecnología como:

“El conjunto ordenado de conocimientos y sus correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la ciencia, la técnica, los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados”
         Pero desde el punto de la Educación, la definimos como:

“Una actividad social centrada en el saber hacer, que mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.

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