miércoles, 17 de octubre de 2012

Rigor Tecnològico


RIGOR TECNOLOGICO: ELEMENTO CLAVE PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

 Inicio el siguiente escrito con la definición de "rigor” entendido como la propiedad y precisión a la que pueden llegar las cosas, a este concepto le añadimos el de tecnología, visto como el conjunto de conocimientos sobre instrumentos, máquinas, sistemas, procedimientos que permiten la utilización de varios recursos, para la satisfacción de nuestras necesidades.

El rigor tecnológico de esta forma, consiste en realizar un examen crítico y minucioso de cada una de las partes de un todo. En tecnología, por lo tanto, aplicamos este método cuando investigamos o trabajamos con cualquier objeto, sistema, ambientes o situación.

El rigor tecnológico nos permite:

Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción

Identificar y analizar las necesidades prácticas de problemas susceptibles de satisfechos o resueltos mediante actividades técnicas.

Especificar los rasgos de la posible solución de los problemas teniendo en cuenta sus aspectos técnicas, económicos, estéticos, sociales, etc.

Orientar las actividades bajo un enfoque tecnológico y no desde otra área.

De acuerdo con todo lo anterior, se deduce que todo aspecto que pueda tener alguna relación con un determinado objeto, debe ser conocido y explicado; por lo tanto, es fundamental seguir un orden que facilite dicho trabajo, basados en la propuesta de David Perkins “El conocimiento como diseño”

Proceso a seguir para analizar un producto tecnológico:

Determinar estructura:

Indicar et tamaño del objeto ¿Son adecuados para el fin que se destina?

Material:

Análisis de materiales que intervienen en la construcción del objeto y sus características (peso, materia prima, textura, propiedades químicas, entre otras).

 Peso:

¿El peso del objeto responde a la necesidad?

Funcionalidad:

¿Cumple el objeto la función para la que ha sido diseñado?

Argumentos:

¿Qué leyes o teorías explican su funcionamiento?

Precedente histórico:

¿El objeto puede tener precedente histórico?

Ventajas al  aplicar este proceso:

Los razonamientos posibilitan, una variedad muy grande de hermosas creaciones por parte de los niños.

Este proceso, esta orientado en función de lograr que el producto que el producto mejore determinadas relaciones adaptativas entre los niños y su entorno.

En la medida en que un niño logra disociar dentro de un acto todas las acciones que lo constituyen, desarrolla la toma de conciencia del conjunto de acciones.

RIGOR TECNOLÓGICO: RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE  DEL AREA DE TECNOLOGIA E INFRMATICA

 Es prudente retomar diferentes opiniones y autores para propiciar un acercamiento a lo que algunos podrían llamar "RIGOR TECNOLOGICO"

Este acercamiento no solo ira en busca de significados, sino también de afianzar los conocimientos propios del docente de tecnología e informática.

Pero ¿Qué es Rigor?, Como la palabra lo dice, rigor implica severidad que relacionada con el área de tecnología e informática es o deberá ser una integración de saber, exactitud, prudencia, experiencia y por supuesto un proceso de investigación, apoyado de bases tan sólidas como son la ciencia, la ética, la metodología, la didáctica y sobre todo el trabajo consciente del docente.

Este docente para la enseñabilidad del área de la tecnología e informática debe tener en cuenta la pedagogía, la didáctica y los fundamentos epistemológicos de la misma. Por lo tanto el educador debe saber a quién enseña, como enseña y para qué enseñar, teniendo en cuenta que el saber de su disciplina se logra con capacitación que va más allá de tos logros que debe aprender sus estudiantes.

Así mismo es importante que el docente del área de tecnología e informática tenga en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, para lograr motivarlos partiendo de sus intereses, esto a su vez le servirá al docente para propiciar y diseñar propuestas metodológicas que permitan abordar el área de tecnología e informática.

Además es conveniente no olvidar e1 saber de otras disciplinas y por supuesto los ejes articuladores: electricidad, electrónica, mecánica, representación gráfica, medición, informática, materiales y herramientas, diseño, construcción y montaje de objetos procesos y/o sistemas que estructuran el área y le permitirán un amplio grado de interdisciplinariedad, sin descuidar el rigor del que venimos hablando.

Teniendo en cuenta lo anterior y además la claridad conceptual, procedimental y actitudinal, el docente adquiere conocimientos y elementos que re posibilitan la construcción de ambientes de aprendizaje para la tecnología (AAT).

Como lo dice el PET 21, el docente “es el que diseñará AAT de acuerdo con el grado y las características de sus estudiantes y de su plantel y quien deberá garantizar el rigor tecnológico de ras actividades". Es ahí en ras actividades que el demostrará la rigurosidad al ser capaz de diferenciar una actividad tecnológica de otra que no lo sea; para ello también deberá conocer los soportes legales del área de tecnología e informática: ley 115/1994 resolución 2343, decreto 1860,circular 136, la información que ofrece el documento numero 1 de la mesa de trabajo del MEN una propuesta de tecnología para la educación básica! así como el set de cartillas del MEN, misión de los sabios (Colombia al filo de la oportunidad) y el plan decenal de educación

Finalmente podríamos decir que el rigor es CALIDAD, PRECISIÓN pero sobre todo tener CLARIDAD, esto dependerá del grado de compromiso del docente para que el AAT(ambientes de aprendizaje de tecnología) no pierda su dimensión, así mismo es conveniente recordar que la estructuración de estos ambientes, además del rigor debe tener en cuenta el nivel de complejidad acorde con los niveles de desarrollo del estudiante.

 BLIBLIOGRAFIA

 PET 21

 MENA MERCHAN BIENVENIDO, MARCOS PORRAS MANUEL, MENA MARCOS JUAN JOSE. "Didáctica y Nuevas tecnologías de la Educación". Editorial Escuela Española, Madrid. 1996.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario