RIGOR TECNOLOGICO: ELEMENTO
CLAVE PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL AREA DE TECNOLOGIA E
INFORMATICA
El
rigor tecnológico de esta forma, consiste en realizar un examen crítico y
minucioso de cada una de las partes de un todo. En tecnología, por lo tanto,
aplicamos este método cuando investigamos o trabajamos con cualquier objeto,
sistema, ambientes o situación.
El
rigor tecnológico nos permite:
Analizar
objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma
de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones
tomadas en su diseño y construcción
Identificar
y analizar las necesidades prácticas de problemas susceptibles de satisfechos o
resueltos mediante actividades técnicas.
Especificar
los rasgos de la posible solución de los problemas teniendo en cuenta sus
aspectos técnicas, económicos, estéticos, sociales, etc.
Orientar
las actividades bajo un enfoque tecnológico y no desde otra área.
De
acuerdo con todo lo anterior, se deduce que todo aspecto que pueda tener alguna
relación con un determinado objeto, debe ser conocido y explicado; por lo
tanto, es fundamental seguir un orden que facilite dicho trabajo, basados en la
propuesta de David Perkins “El conocimiento como diseño”
Proceso a seguir para
analizar un producto tecnológico:
Determinar
estructura:
Indicar
et tamaño del objeto ¿Son adecuados para el fin que se destina?
Material:
Análisis
de materiales que intervienen en la construcción del objeto y sus
características (peso, materia prima, textura, propiedades químicas, entre
otras).
¿El
peso del objeto responde a la necesidad?
Funcionalidad:
¿Cumple
el objeto la función para la que ha sido diseñado?
Argumentos:
¿Qué
leyes o teorías explican su funcionamiento?
Precedente
histórico:
¿El
objeto puede tener precedente histórico?
Ventajas
al aplicar este proceso:
Los
razonamientos posibilitan, una variedad muy grande de hermosas creaciones por
parte de los niños.
Este
proceso, esta orientado en función de lograr que el producto que el producto
mejore determinadas relaciones adaptativas entre los niños y su entorno.
En
la medida en que un niño logra disociar dentro de un acto todas las acciones
que lo constituyen, desarrolla la toma de conciencia del conjunto de acciones.
RIGOR TECNOLÓGICO:
RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE DEL AREA DE
TECNOLOGIA E INFRMATICA
Este
acercamiento no solo ira en busca de significados, sino también de afianzar los
conocimientos propios del docente de tecnología e informática.
Pero
¿Qué es Rigor?, Como la palabra lo dice, rigor implica severidad que
relacionada con el área de tecnología e informática es o deberá ser una
integración de saber, exactitud, prudencia, experiencia y por supuesto un
proceso de investigación, apoyado de bases tan sólidas como son la ciencia, la
ética, la metodología, la didáctica y sobre todo el trabajo consciente del
docente.
Este
docente para la enseñabilidad del área de la tecnología e informática debe
tener en cuenta la pedagogía, la didáctica y los fundamentos epistemológicos de
la misma. Por lo tanto el educador debe saber a quién enseña, como enseña y
para qué enseñar, teniendo en cuenta que el saber de su disciplina se logra con
capacitación que va más allá de tos logros que debe aprender sus estudiantes.
Así
mismo es importante que el docente del área de tecnología e informática tenga
en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, para lograr motivarlos
partiendo de sus intereses, esto a su vez le servirá al docente para propiciar
y diseñar propuestas metodológicas que permitan abordar el área de tecnología e
informática.
Además
es conveniente no olvidar e1 saber de otras disciplinas y por supuesto los ejes
articuladores: electricidad, electrónica, mecánica, representación gráfica,
medición, informática, materiales y herramientas, diseño, construcción y
montaje de objetos procesos y/o sistemas que estructuran el área y le
permitirán un amplio grado de interdisciplinariedad, sin descuidar el rigor del
que venimos hablando.
Teniendo
en cuenta lo anterior y además la claridad conceptual, procedimental y
actitudinal, el docente adquiere conocimientos y elementos que re posibilitan
la construcción de ambientes de aprendizaje para la tecnología (AAT).
Como
lo dice el PET 21, el docente “es el que diseñará AAT de acuerdo con el grado y
las características de sus estudiantes y de su plantel y quien deberá
garantizar el rigor tecnológico de ras actividades". Es ahí en ras
actividades que el demostrará la rigurosidad al ser capaz de diferenciar una
actividad tecnológica de otra que no lo sea; para ello también deberá conocer los
soportes legales del área de tecnología e informática: ley 115/1994 resolución
2343, decreto 1860,circular 136, la información que ofrece el documento numero
1 de la mesa de trabajo del MEN una propuesta de tecnología para la educación
básica! así como el set de cartillas del MEN, misión de los sabios (Colombia al
filo de la oportunidad) y el plan decenal de educación
Finalmente
podríamos decir que el rigor es CALIDAD, PRECISIÓN pero sobre todo tener
CLARIDAD, esto dependerá del grado de compromiso del docente para que el
AAT(ambientes de aprendizaje de tecnología) no pierda su dimensión, así mismo
es conveniente recordar que la estructuración de estos ambientes, además del
rigor debe tener en cuenta el nivel de complejidad acorde con los niveles de
desarrollo del estudiante.
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